En sesión extraordinaria, diputados locales aprobaron hasta el cierre de esta edición un total de 35 cuentas públicas correspondientes al mismo número de municipios del estado de Tlaxcala.
Luego de evaluar los dictámenes correspondientes emitidos por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, estos fueron aprobados sin mayores observaciones a pesar de las observaciones plasmadas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
Entre las observaciones del OFS, destacan las de municipios como Chiautempan que presentó irregularidades por seis millones 783 mil 156 pesos, además de 631 mil 260 pesos por concepto de recursos públicos faltantes.
Nanacamilpa fue otro ente que mostró irregularidades en el manejo de sus finanzas, pues se le observaron414 mil 509.12 pesos por concepto de pago de bienes o servicios sin acreditar su recepción o aplicación y 178 mil 517.34 pesos más derivados de obras pagadas y no ejecutadas.
A estas irregularidades dadas a conocer se suman las presentadas por los municipios de Acuamanala, Cuapiaxtla, Nativitas, Amaxac de Guerrero, Atlzayanca, Tepeyanco, Sanctórum, Hueyotlipan con omisiones por un millón 245 mil 428.97 pesos y Mazatecochco con observaciones por 114 mil 21 pesos.
Terrenate, Xiloxoxtla, Yauhquemehcan, Texóloc, Tepetitla, Tocatlán y EmilianoZapata tuvieron la misma suerte de aprobar sus finanzas del ejercicio 2020 pese a las observaciones del OFS.
Al ocaso de la sesión, diputados aceleraron los procedimientos y dieron vista y aprobación a las cuentas de los municipios de Españita, Papalotla, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Cuaxomulco, Huamantla, Lázaro Cárdenas, Tetla de la Solidaridad y Xicohtzinco.
Es de señalar que pese a ser aprobadas las finanzas 2020 el Órgano de Fiscalización Superior dará seguimiento a las observaciones de las comunas antes mencionadas.
Se esperará que en lo sucesivo la presente Legislatura que está por concluir aborde el resto de entes fiscalizables para aprobar o reprobar las finanzas correspondientes al ejercicio 2020.