Gabriel Flores Hernández

De no ser por la pandemia Covid – 19, sus variantes, el semáforo amarillo y el inicio de la tercera ola de contagios, los huamantlecos estaríamos contando las horas para esperar el tradicional repique de campanas, anunciando el inicio de “La Feria Más Bonita y Postinera”, la Feria en honor a la Santísima Virgen de La Caridad, patrona de los huamantlecos, imagen milagrosa que año con año reunía desde sus inicios a miles y miles de familias y turistas de todo el mundo; hoy las coas, por segundo año consecutivo han cambiado, y sin embargo habrá solo algunos eventos eclesiásticos para no dejar pasar esta Feria de carácter internacional.  

“Grupo Begaalfe Comunicaciones” les invita a escuchar, la programación especial en Radio del tradicional “Repique de Campanas y Salva de Cohetes” desde la Basílica de Nuestra Señora de La Caridad, este sábado 31 de julio, a través de “Stéreo Mágica” –La Radio de los Huamantlecos”, enlazadas simultáneamente con “Planeta Digital FM”, y nuestras Plataformas Digitales en faceebock: “Muéganos Huamantlecos”, “Semanario Alvernia”, “El Centinela” y “Grupo Begaalfe Comunicaciones”.  

Ya desde el fin de semana, infaltable a su cita de cada año y desde hace 40 nuestro Cronista de la Ciudad Don José Hernández Castillo, con un grupo de colaboradores, se dieron a la tarea de colocar entre las dos torres gemelas de la Basílica de La Caridad,, la monumental “M” Mariana, que será encendida y desde los cuatro puntos cardinales podrá observarse, pero al mismo tiempo desde ahí desde esos destellos llegará la luz y la imagen de la Virgen de La Caridad, a nuestras mentes, donde quiera que estemos.  

Desde 1974, se cumple año con año con esta tradición de elevar la “M” Mariana construida de solera de una pulgada, por un octavo para que sea ligera, actualmente cuenta con 450 focos de luz led, anteriormente era focos incandescentes.  

¿Sabía usted que? El 9 de octubre de 1962 el científico estadounidense Nick Holonyak no solo le dio una solución al bombillo incandescente que ha quemado los dedos de millones de personas en el transcurso de su historia (entre otros inconvenientes de la iluminación infrarroja).

También, y tal vez más importante, Holonyak fue pionero de un dispositivo que revolucionó la tecnología de iluminación y con el tiempo hizo que las lámparas incandescentes se volvieran obsoletas.

Un LED (siglas en inglés de Diodo Emisor de Luz) es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él sin intermediación de un gas, como sucede en los bombillos tradicionales. Los LED que desarrolló Holonyak emitían una luz roja de baja intensidad. Hoy en día, sin embargo, hay dispositivos que con la misma tecnología emiten luz de alto brillo y de cualquier color.

Regresando a la Basílica de Nuestra Señora de La Caridad, aahí también nuestro Cronista “Cheche” supervisó el mantenimiento, al mecanismo de su creación e idea desde hace varios años, que es activado cada 31 de julio, al medio día, para el tradicional repique de campanas y salva de cohetes, anunciando el inicio de «La Feria Más Bonita Y Postinera» como decía mi abuelito Don Gabriel Lima Cerón QEPD, en su Columna «Muéganos Huamantlecos» que escribió durante 27 años de 1955 a 1982. En la primera época, que hemos dado continuidad en su segunda época desde 1995 hasta nuestros días.  

No podemos dejar de mencionar que el 31 de julio venidero, además del tradicional repique de campanas y salva de cohetes n La Caridad, en el Mercado se festejará el “Día de los locatarios” antes desde hace muchos años, había festejo, este año no sabemos si habrá, y allá en el templo del Santuario, sobre la calle Reforma norte, es la fiesta patronal de San Ignacio de Loyola, en donde reza la tradición que además de las misas que ahí se ofician, se regala agua de San Ignacio de Loyola, por lo que se formaban largas filas de fieles que acudían por un poco de esta agua bendita; y pasa lo mismo no sabemos si debido a la pandemia, habrá esta tradición de ir por agua de San Ignacio de Loyola. En fin que con Feria o no, con pandemia o no, el entusiasmo y el ánimo de fervor de los huamantlecos a nuestra Virgen de La Caridad, no se detiene y tampoco nuestro espíritu y corazón festivo. De lo que si estamos seguros es que ¡Vendrán tiempos mejores!  

La semana pasada, Huamantla dio un cálido recibimiento a una visita muy distinguida, la licenciada Lorena Cuellar Cisnero, Gobernadora electa de Tlaxcala, como parte de su gira de agradecimiento a los municipios de Tlaxcala,, donde quedó de manifiesto la Hospitalidad y Calidez a Lorena Cuellar En Huamantlaa quien se le vio visiblemente emocionada en su estancia en nuestro “Pueblo Mágico”; Lorena Cuellar, visitó el “Museo Carito Hernández Castillo”, en donde fue recibida por el Cronista de Huamantla José Hernández Castillo y Bibi y Laurita Hernández Torres, herederas de esta tradición y quienes encabezan el grupo de damas bordadoras del Vestido y Manto a la Santísima Virgen de La Caridad, en donde conoció los bordados que avanzan día a día para que el próximo 13 de agosto de 2021, la Virgen de los huamantlecos, estrene su vestido, manto, mantilla y perfumes que son donados año con año, por familias y personas que llevan años en espera de cumplir algún milagro que les ha hecho la Virgen de la Asunción en su advocación de La Caridad.   

Más tarde en el restaurant “De Cantera” acompañada de José Alejandro Aguilar López, Diputado Federal electo, fue recibida con gran aprecio, en donde cortó el listón inaugural del “Mural Monumental, del Antiguo Santuario de la Virgen de La Caridad” que se encuentra en el estacionamiento del lugar, elaborado por el alfombrista Efrén Chacón Godos, bajo la asesoría histórica de Don José Hernández Castillo Cronista de la Ciudad de Huamantla, quien estuvo presente para dar a detalle la explicación de este trabajo artístico que ya se inserta en los atractivos turísticos del “Pueblo Mágico” de Huamantla.   

En el interior de este sitio emblemático de la gastronomía huamantleca y mexicana, y mientras se escuchaban las notas musicales de una banda de música, acompañada por el Diputado Federal electo, llegó hasta el frente de una alfombra de aserrín y flores, donde se confeccionó la imagen de la Gobernadora electa, muy al estilo de la expresión más importante de los huamantlecos, que le ha dado fama a nuestra ciudad a nivel internacional.   

Más tarde, en el Parque Juárez, en el corazón de Huamantla cientos de familias esperaban con entusiasmo la presencia de Lorena Cuellar Cisneros, su Gobernadora electa, para expresarle una vez más su apoyo, que fue manifestado en las elecciones del paso 6 de junio pasado, el entusiasmo se puso de manifiesto en cada uno de los asistentes.   

En este acto se tuvo la presencia Miguel Ángel Caballero Yonca. Diputado local electo y de Salvador Santos Cedillo, Presidente Municipal electo de Huamantla, entre otras autoridades electas.   

Ahí Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora electa de Tlaxcala, se comprometió una vez más a trabajar incansablemente por Tlaxcala y por Huamantla, bajo los principios de la cuarta transformación, y bajo el apoyo incondicional y entusiasta del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Más tarde en su redes sociales, Lorena Cuellar expresó “La gente de Huamantla siempre es cálida y hermosa, muchas gracias por todo su apoyo.  ¡Nos vemos pronto Huamantla!    

Muchas gracias por todo su afecto, no alcanzan mis palabras para agradecer su participación en las elecciones pasadas, estoy comprometida a trabajar por el Bienestar y progreso de nuestro estado ¡Un gran halago compartir mi tarde con mi gente de Huamantla  

Tuve la oportunidad de disfrutar de los mundialmente conocidos, tapetes de aserrín, y el hermoso bordado del manto de la Virgen de la Caridad, técnica de bordado con más de 142 años de antigüedad y simbolismos de nuestro pasado.   

Los tapetes de aserrín de Huamantla son mundialmente conocidos, elaborados a mano por artesanos orgullosamente tlaxcaltecas. ¡Qué gran halago recibí hoy, los llevo en mi corazón!   

Una expresión de gran entrega y afecto demostrado a cada momento a Lorena Cuellar Cisneros y Lorena Cuellar hacia los huamantlecos.   

Minutos más tarde la Gobernadora electa de Tlaxcala, continuo su gira de la victoria y de agradecimiento en los municipios de Cuapiaxtla y de Ixtenco.  

Alfombra de Huamantla, en el Santo Jubileo Internacional.- Este 25 y 26 de julio, pasado, apenas ayer, 280 alfombristas de 250 países de los cinco continentes, celebraron el Santo Jubileo internacional, celebraron esta fecha de forma virtual, elaborando el mismo diseño del logo y cartel representativo, en donde aparecen las banderas de los paises participantes, pero el que busca unir a todos los países, con el único fin, el hermanamiento de todas las naciones con un mensaje de paz en el que se leyó “En los Caminos de Santiago, 25 y 26 de julio de 2021, será inolvidable.  

“Alfombra Mundial, Xacobeo 2021”, Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino a Santiago”.  

Quiero reconocer a todos los alfombristas participantes, en este esfuerzo desinteresado en otro tema, solo el de unir voluntades y llevar a todo el mundo un mensaje de paz, al que debemos unirnos todos en todo el mundo.  

La Morena colaboradora, escribe. – Será en estas fechas cuando se conozca si el “Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción” en Tlaxcala Capital, será declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, de acuerdo a ls redes sociales de la Diócesis de Tlaxcala. En “Grupo Begaalfe Comunicaciones” sus radiodifusoras y estos “Muéganos Huamantlecos” hacemos votos porque sea aceptada esta petición de México, pues en verdad el conjunto conventual catedralicio, es una verdadera joya, que debe ser reconocida con ese título, pues vendría a darle un valor agregado a lo que ya es realmente, ese sitio histórico. Por cierto, quiero comentarles que este fin de semana pudimos constatar la presencia de mucho turismo nacional e internacional, que visitó Tlaxcala Capital, Huamantla “Pueblo Mágico”, las Luciernagas en Nanacamilpa, refrendando la importancia de la actividad turística hacia nuestro estado.   

La Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural establece que ciertos lugares de la Tierra con un “valor universal excepcional” pertenecen al patrimonio común de la humanidad.  

Actualmente, 193 países han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial, como es comúnmente conocida, y forman parte de una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de nuestro planeta. La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1.121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos) en 167 Estados Partes.  

Estos criterios se explican en las Directrices operativas para la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial que, además del texto de la Convención, es la principal herramienta de trabajo sobre el Patrimonio Mundial. El Comité revisa periódicamente los criterios para reflejar la evolución del concepto de Patrimonio Mundial en sí.  

Hasta finales de 2004, los sitios del Patrimonio Mundial se seleccionaban sobre la base de seis criterios culturales y cuatro naturales. Con la adopción de las Directrices operativas revisadas para la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial, solo existe un conjunto de diez criterios.  

La Convención es única, porque liga el concepto de conservación de la naturaleza con la preservación de los sitios culturales. Gracias a la inestimable ayuda de las comunidades locales, la Convención es una herramienta eficaz que permite afrontar los desafíos contemporáneos relacionados con el cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas, el desarrollo socioeconómico sostenible y las catástrofes naturales.  

Las nominaciones se examinarán, en la 44.a reunión ampliada del Comité del Patrimonio Mundial (2021)  

Para ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial, los sitios deben tener un valor universal excepcional y cumplir al menos uno de los diez criterios de selección.  

Criterio de selección; (I) representar una obra maestra del genio creativo humano; (II) exhibir un importante intercambio de valores humanos, durante un período de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, sobre desarrollos en arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño del paisaje; (III) dar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización viva o desaparecida; (IV) ser un ejemplo destacado de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje que ilustra (a) etapas importantes de la historia de la humanidad; (V) ser un ejemplo sobresaliente de un asentamiento humano tradicional, uso de la tierra o uso del mar que es representativo de una cultura (o culturas), o interacción humana con el medio ambiente, especialmente cuando se ha vuelto vulnerable bajo el impacto de un cambio irreversible; (VI) estar asociado directa o tangiblemente con acontecimientos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con obras artísticas y literarias de destacada importancia universal. (El Comité considera que este criterio debe utilizarse preferentemente junto con otros criterios); (VII) contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética; (VIII) ser ejemplos sobresalientes que representan las principales etapas de la historia de la tierra, incluido el registro de la vida, procesos geológicos significativos en curso en el desarrollo de accidentes geográficos o características geomórficas o fisiográficas significativas; (IX) ser ejemplos sobresalientes que representan procesos ecológicos y biológicos significativos en curso en la evolución y desarrollo de ecosistemas terrestres, de agua dulce, costeros y marinos y comunidades de plantas y animales; (X) contener los hábitats naturales más importantes y significativos para la conservación in situ de la diversidad biológica, incluidos los que contienen especies amenazadas de valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o la conservación.  

“Grupo Begaalfe Comunicaciones” les invita a escuchar el programa especial “Haciendo Historia” un programa de las actividades de Lorena Cuellar Cisneros, Gobernadora electa de Tlaxcala, que se transmite en las estaciones de radio en el Estado de Tlaxcala, en diferentes horarios.  

Un buen gesto y de excelente atención hacia los representantes de los medios de Comunicación por parte de Lorena Cuellar Cisneros, Gobernadora electa, lo que permitió tener un acercamiento con compañeras y compañeros que, a través del ejercicio periodístico, hacen posible la comunicación inmediata con la sociedad tlaxcalteca y de todas las latitudes del mundo.  

De gira por España, refrendando el cariño de los europeos, nuestro paisano y amigo Carlos Rivera, llenando escenarios, agotando localidades, aun con acceso controlado. Felicidades Carlos, que sigan los éxitos.  

“Grupo Begaalfe Comunicaciones” con presencia en España, en la capital española, Madrid, desde la zona de La Cibeles, sintoniza “Madrid 18 FM Stereo” las 24 horas del día; y ahora llegamos a Pamplona, en la provincia de Navarra, escucha “Radio Pamplonense Stéreo”. DR. Señal Internacional. Hermanando dos ciudades y dos países: México – España, unidos por la Fiesta Brava, aquí “Huamantlada”, allá “Encierros de San Fermín”.  

“Segundo Tercio, Radio Taurina”…Que ustedes pueden escuchar, las 24 horas, con programación taurina, nos informa que el próximo domingo será primero de agosto, por lo que  “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y “Muéganos Huamantlecos”, enviamos una sincera Felicitación a todos, absolutamente a todos los Novilleros en todo el mundo, muy en especial a los novilleros de Tlaxcala, cuya preparación y labor no cesa para cnseguir su sueño de ser grandes figuras, entre los que anotamos a Fernando Mancera, quien constantemente asiste a tientas en diversas ganaderías y plazas, muy recientemente en la hermosa Plaza Jorge “Ranchero” Aguilar de Tlaxcala, en la tienta publica que se llevó a cabo, bueno con motvo del “Día del Novillero, habrá Novillada de lujo en “La Tacita de Plata” este domingo a la una de la tarde, donde se presentan con toros de la ganadería “De Haro”,  

El fin de semana el matador tlaxcalteca Angelino de Arriaga, tuvo encerrona en la Plaza de Toros de Tetla, festejando 10 años de alternativa Angelino de Arriaga como único espada.

Una tarde con lluvia intermitente, y con dos tercios del aforo permitido, con 4 Toros en el siguiente orden:

1 de Reyes Huerta, 1 de Atlanga, 1 de Torreón de Cañas y 1 de Felipe González que en general se prestaron para el lucimiento y todos fueron aplaudidos en el arrastre, destacó la acometividad del 3o.

Nos reportan nuestros amigos Memo Veloz y Ángel Saínos, que en su primer toro de encerrona Angelino recibió ovación tras pinchar gran faena, para luego en los tres toros de su lote cortar oreja a cada uno. Al final del festejo el torero salió en hombros de la afición.

No lo olviden cuídense, “El bicho anda suelto” y aunque Tlaxcala está en Semáforo Verde, recuerden que salir a la calle, nos obliga a no tocar ojos, nariz y boca, hasta la llegada a nuestro hogar, inmediatamente lavar manos, desinfectarse todo, así como plantillas de zapatos, esto por aquellos que tienen la mala educación de escupir en la calle y donde sea…lamentablemente. Lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta, lamentablemente la tercera ola de Covid – 19 se asoma a la vuelta de la esquina, jóvenes y niños deben cuidarse más, mucho más. Sobre todo, cuando aún no están vacunados, por cierto, que seguramente contar y portar con certificado de vacunación Covid – 19, será obligatorio portarlo para poder ingresar a espacios públicos, restaurante, cines, bares. Parques de diversiones etc. por el bien de todos es mejor y así debe ser. En Acapulco, Guerrero escucha “Radio Lolita Stereo”, en Veracruz, Veracruz “Radio Portuaria”; en Cozumel, Quintana Roo escucha “Radio Arrecife Stereo”” …. Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Digital Tlaxcala” la próxima semana, por hoy… ¡Hasta Moxtla!.  

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here