La mañana de este domingo primero de agosto, aproximadamente a las 8:20 horas, el Instituto Nacional Electoral instaló la sesión extraordinaria del Consejo General, en la que desahogaron puntos referentes al desarrollo de la consulta popular y el ejercicio democrático que se realizará este día en todo el país.

Cabe señalar que la ciudadanía podrá salir a votar este domingo primero de agosto de 8 de la mañana a 6 de la tarde en la que responderán a la pregunta:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Pregunta reformulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y misma que se aprobó para ser votada por las y los mexicanos.

La instalación de más de 57 mil mesas receptoras en la que los ciudadanos podrán participar en la primera consulta popular a nivel nacional, representa el ejercicio democrático organizado por la ciudadanía en propuesta del actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Por primera vez en la historia de la democracia en todo el territorio nacional se llevara a cabo la primera consulta popular para que los 93.6 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la lista nominal, pueda manifestar su opinión.

Por lo que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, reiteró que se garantizará el derecho de votar de cada uno de las y los mexicanos, que con el apoyo de casi 10 mil instructores que visitaron y capacitaron a más de 285 mil personas seleccionas de entre quienes fueron funcionarios de casilla en las pasadas elecciones y que nuevamente aceptaron la invitación del INE para recibir y contar las opiniones de la población.

Se imprimieron más de 93.6 millones de papeletas con medidas de seguridad para que cada ciudadana y ciudadano tenga la oportunidad de votar. Por último, se reiteró que debido a la limitación en el presupuesto del INE no se instalaron mesas receptoras especiales para personas en tránsito como ocurre en los procesos electorales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here