Tras el sismo suscitado el pasado siete de septiembre y los daños registrados desde el temblor del 19 de septiembre del 2017, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica Delegación Tlaxcala (SMIS-Tlaxcala), junto al Colegio de Tlaxcala A.C. detallaron la situación actual de riesgo por sismo en la entidad, toda vez que hay algunas edificaciones que sufrieron daños en diversos grados de riesgo.

El presidente de la SMIS-Tlaxcala, Eduardo Ismael Hernández, declaró que uno de los mayores riesgos en zonas sísmicas es la vulnerabilidad de las obras, infraestructura y demás recintos que son propensos a recibir fracturas ante los movimientos sísmicos, de entre ellos, hospitales, escuelas, edificios, iglesias, etc. Puesto que señaló que una de las estrategias mejor viables radica en las normativas y reglamentación de las construcciones.

Por otra parte, señalaron la falta de condiciones en infraestructura ante las emergencias en sismos y terremotos, pues mostraron su preocupación al desconocer el perfil de quienes se han encargado de realizar las revisiones en las obras y espacios públicos de sismos anteriores.

A este evento también asistieron Mauricio García Morales, Colegio de Arquitectos del Estado de Tlaxcala, Evaristo Romero Quintero, Colegio de Ingenieros Civiles del Estado De Tlaxcala y Antonio Atempa Tuxpan, Sociedad Mexicana de Urbanistas-Representación Tlaxcala.

Finalmente, realizaron la propuesta a los gobiernos municipales, a fin de establecer estrategias y trabajo conjunto para recibir asesoramiento técnico por parte de los arquitectos e ingenieros especializados, así mismo, para realizar las revisiones de los inmuebles y estructuras.

«Para permitir a la autoridad garantizar que la infraestructura general en nuestro estado sea seguro para los usuarios, en este caso los ciudadanos. En este caso nos preocupa porque emiten dictámenes pero no sabemos quién los emite, que perfil profesional tienen, entonces esto es una situación muy seria», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here