El diputado José Gilberto Temoltzin Martínez, propuso al Pleno del Poder Legislativo el proyecto de decreto por el cual se reforma la fracción tercera del Artículo 271 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (Lipeet).

En su consideración externó que la fracción tercer del citado artículo debería establecer que en la asignación deberá considerarse los límites de sub-representación y sobre representación correspondiente al valor porcentual que equivale a un integrante según corresponda a cada ayuntamiento.

Así como el porcentaje de votación mínima para alcanzar el derecho a la asignación, el cual será el previsto en la constitución local, para diputados de representación proporcional.

“En este orden de ideas el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) como autoridad administrativa en aras de su competencia realiza la preparación, desarrollo y declaración de validez de la elección, conforme a lo establecido en lo dispuesto por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales”, mencionó.

Asimismo, señaló que la referida legislación confiere a este instituto electoral la labor de realizar la asignación de regidurías para la integración de ayuntamientos de los municipios del estado de Tlaxcala y su función está estrictamente regida por la ley comicial del estado.

Bajo este tenor, el diputado panista consideró de vital importancia para el desempeño de la función pública la labor que desempeñan los ayuntamientos, por lo cual refirió que su integración deberá realizarse bajo una correcta armonía en la legislación de la materia, específicamente tratándose de la asignación de los regidores.

“En este contexto, el pasado proceso electoral local ordinario, conllevó a la asignación de regidurías bajo el principio de representación proporcional, empero, dicha asignación padeció de cierto grado de incertidumbre, reflejándose en el alto número de impugnaciones presentadas en contra del ITE”.

Temoltzin Martínez recordó que en total se contabilizaron 112 ciento doce impugnaciones, valor que contrasta por ser más del 20 por ciento del total de impugnaciones que fueron presentadas en el año 2021, según cifras de la página oficial del Tribunal Electoral del Estado de Tlaxcala.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here