José Luis Angelino Arriaga, titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), aseguró que dentro de los principales objetivos que se han planteado se encuentran el enaltecer la fiesta brava a través de distintas vertientes y áreas de oportunidad.
“Desde el primer minuto nos hemos sentado con todos los agremiados a la tauromaquia para generar una misma inercia entre todos los profesionales del toreo y presidentes municipales”.
Refirió que ha sostenido acercamiento con presidentes municipales, por ejemplo el de Calpulalpan donde se encuentra una Plaza de Toros que buscarán reacondicionar y activar con la intención de generar festejos y con ellos la reactivación económica de la región.
Lo propio ha efectuado con los alcaldes de Apizaco y Huamantla, quienes refirió, tienen toda la intención de aportar a la fiesta de los toros, tan es así que recientemente se han anunciado carteles interesantes en ambas comunas con un fuerte arraigo en los toros.
Por otra parte, señaló que en conjunto con la Secretaría de Turismo se establecen lazos con las 37 ganaderías de toros de lidia para que abran sus puertas al turismo y con ello se generen visitas al estado y a las dehesas tlaxcaltecas que no han sido inmunes a los efectos económicos de la pandemia por Covid-19.
Dentro del plan de trabajo también Angelino Arriaga aseguró que se llevarán a cabo asesoramientos a jueces de plaza, tema que consideró prioritario para que en la medida de lo posible sea respetado el reglamento taurino.
“Buscamos que vengan a dar capacitación a jueces de plaza, jueces de callejón, haremos una convocatoria para que vengan y se inscriban en la capacitación y certificación de jueces de plaza y callejón”.
Otro de los planes del ITDT es dar de alta a las escuelas taurinas de Tlaxcala ante la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas para que a su vez tengan constancia y facultades para solicitar apoyos a nivel federal, intercambios nacionales e internacionales entre escuelas y demás beneficios.
Al ser José Luis Angelino una figura nacional de la fiesta brava, señaló como importante capacitar también a mozos de espadas, banderilleros, matadores e incluso monosabios en materia de primeros auxilios y tratamiento adecuado de un torero que recibió una cornada.
Lo anterior dijo, será fundamental para garantizar desde un inicio el bienestar de quien resulte herido por un toro, ya que el traslado adecuado previo a un servicio médico puede hacer la diferencia.