El director general del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Antonio Martínez Velázquez inauguró este día el 36 Festival Internacional de Títeres «Rosete Aranda», festival que gracias a su histórica trascendencia en la entidad es sinónimo del bagaje cultural.

En su intervención, António Martínez Velázquez, destacó que la cultura a través de la pandemia sigue en pie y con mejores funciones que antes, la aceptación del público ante la apreciación del arte en Tlaxcala en sus diferentes actos es ya una tradición.

Por ende mencionó que el arte titiritero en el estado es una tradición milenaria en dónde se relata en las zonas arqueológicas como Cacaxtla vestigios de aquellas figuras que articulaban una cultura que con el trascurrir de los años se usó para representar hechos sociales y populares en eventos religiosos y de otras indoles.

Es a través del público como se promueve la tradición y emociones que se generan al ser receptores de una función de títeres, a su vez, Martínez Velázquez, externó que se realiza en homenaje a Rosete Aranda y al maestro Rafael Lemus Palmeño quienes le aportaron identidad a la entidad y de la cual hoy es resultado por la aceptación de los títeres.

Además, enfatizó que la actual gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros es una aliada de la cultura por lo que tiene el compromiso y el respaldo de todos los eventos que se crean en la entidad para impulsar el acervo cultural del estado a nivel nacional e internacional, de la misma manera indicó que la gobernadora esta comprometida con la actividad cultural como un eje sustancial de la nueva historia que se está creando en Tlaxcala.

Finalmente, mencionó que el estado promueve a través de las actividades culturales un derecho humano a la apreciación del arte y a la tradición que se cultiva de generación en generación como acervo cultural de Tlaxcala.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here