Por: Víctor Gálvez

Ahorrar dinero puede parecer la idea más escabrosa del mundo, incluso una idea que al llevarla a cabo puede parecer mucho más complicada que realizar una dieta rigurosa o levantarse todos los días muy temprano a hacer ejercicio. Sin embargo; precisamente lo más difícil de ahorrar dinero, es comenzar a hacerlo.

Para esto existen algunas actividades que se pueden llevar a cabo y que nos ayudarán a comenzar a ahorrar y lo mejor, en un corto plazo ver crecer nuestros ahorros:

Realice una lista de todos sus gastos.

De una manera muy sencilla, en una simple hoja de papel, un cuaderno especial para hacer la lista o en alguna hoja de cálculo, registre sus gastos fijos y sus gastos variables. Los gastos fijos son los bienes o servicios que pagamos de manera recurrente, como el gas, la luz, la colegiatura de los hijos, gasolina, etcétera; y los gastos variables son los que no tenemos previsto gastar, por ejemplo un café, una comida con la familia, la propina del mesero, etcétera. El hacer el registro de estos gastos le permitirá conocer a gran detalle, la cantidad de dinero que gasta mes a mes. Créame, ¡se llevará una gran sorpresa!

Haga un presupuesto.

Una vez que ya conoce la cantidad que gasta mes a mes, es hora de realizar un presupuesto. Anote cuánto destinará a pagar los gastos fijos y destine un presupuesto para pagar gastos variables. La clave del ahorro está en la fuerza de voluntad que tenga, para no gastar de más en el rubro de gastos variables. Si asigna $500 al mes, ¡Solo gaste $500 al mes! Este presupuesto le dará una pauta de lo que debe gastar durante dicho período

Busque recortar gastos.

En la medida de lo posible, busque recortar gastos. Algunas ideas que puede llevar a cabo son: buscar productos que normalmente compre en el súper, que tengan la misma calidad y un mejor precio, cancele las suscripciones que no use, reduzca las comidas “fuera” de casa o no compre por impulso. Cuando compre algo, piense muchas veces si realmente lo necesita.

 Tenga metas de ahorro

Esta es una de las mejores maneras de ahorrar. Cuando tenemos una meta periódica de ahorro, es más fácil lograr nuestro objetivo. De la misma manera que los gastos, debemos ser muy rigurosos a la hora de ponernos objetivos de ahorro. Si por ejemplo decide ahorrar $500 al mes, nunca falle a esta meta. Si por alguna circunstancia de fuerza mayor un mes no cumple con el objetivo, el siguiente mes compénselo aportando la cantidad pendiente.

Use herramientas que le ayuden a ahorrar

¡No es recomendable ahorrar bajo el colchón!. No guarde sus ahorros en casa, en alguna caja o algún frasco. La mejor manera de ahorrar es usar alguna cuenta del Banco de su preferencia. Acuda a su Banco y pregunte por cuentas de ahorro. En el mercado existe una gran variedad de cuentas que adicionalmente a tener su dinero seguro, le ayudan a hacer crecer su dinero por los rendimientos que estas cuentas le proporcionan. ¡Los Bancos te pagan por ahorrar!

Cuando tenga la oportunidad, ahorre más

Cuando tenga un ingreso extra, ahórrelo.  Si en algún momento del tiempo puede romper la barrera de su objetivo mensual, ahorre más; es decir si  su meta es de $500 al mes y en esta quincena puede ahorrar $100 más, hágalo. ¡Esto nunca le hará daño, al contrario!

Revise sus ahorros

Revisar estas acciones mes a mes y ver el progreso de su ahorro, le permitirá identificar y corregir cualquier problema que surja en su plan de manera inmediata. Ver crecer sus ahorros lo motivará a seguir adelante.

Llevar a cabo estos consejos y adaptarlos en su día a día, le ayudará a vencer el miedo de comenzar a ahorrar y lo mejor de todo, le impulsará a ser mejor día a día.

La siguiente semana no se pierdas de más consejos acerca de “cuentas de ahorro”.

Y por último quiero que recuerde que no importa dónde y cómo se encuentre hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…

vgalvezher@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here