Por: Gabriel Flores Hernández

Justo en estas fechas, se fundaba Huamantla, por Cédula Real del Rey Carlos V, nuestra Heroica. Monumental y “Pueblo Mágico” de Huamantla, hace tan solo 487 años, desde aquella fecha 18 de octubre de 1534, cuando nuestro mundo era totalmente diferente en todos los aspectos, imaginar un Huamantla, hace 487 años, casi 500, nos lleva solo al remoto recuerdo de las fotografías de muchos menos años de las que ha conservado Don José Hernández Castillo, Tío “Cheché”. Esas fotografías antiguas que se conservan en el Museo de la Ciudad, que lleva su nombre.

Debió formarse entre los años 1800-1700 al 1 200 a.c. Como parte del antiguo sitio otomí al oriente de la antigua Tlaxcala, los orígenes de este asentamiento se encuentran ilustrados en un documento del siglo XVI conocido como el Códice de Huamantla, documento donde se relata el recorrido de los otomíes desde Chiapan, en el estado de México, pasando por la parte norte y Este del actual estado de Tlaxcala, hasta llegar a su lugar definitivo en Huamantla.

Con el tiempo sus habitantes deseaban tener un pueblo, por ello a principios del siglo XVI un grupo de hombres deciden viajar a España para solicitar permiso ante el monarca Carlos V. El emperador los recibe y les otorga la Cédula Real para fundar su pueblo el 20 de mayo de 1535 y al que se le llamó San Luis Huamantla. Dicho documento fue entegado junto con las cuatro imágenes para evangelizar sus templos y los cuales fueron San Luis Obispo de Toulus, San Francisco de Asís, San Miguel y La Virgen Maria.

En 1529 Huamantla recibió a los primeros franciscanos y en cada basamento de los teocalis indígenas iniciaron la construcción de las primeras ermitas cristianas, las que con el tiempo llegaron a ser diecinueve y dieron origen a los actuales 16 barrios de Huamantla: San Francisquito, San Lucas, San Sebastián, Santa Cruz, San Miguel, Santa Anita, Padre Jesús, La Santísima Trinidad, El Calvario, El Dulce Nombre de Jesús, El San Santuario del señor del despojo, La Preciosa Sangre de Cristo, San José, San Antonio, San francisco y Santa Maria Yancuitlalpan y de los tres que ya desaparecieron que fueron los de: San Juan, San Nicolás y San Diego.

En la historia nacional Huamantla se ha destacado debido a su localización, ya que es el paso entre las costas del golfo de México y el Altiplano central. Precisamente Hernán Cortés pasó por este lugar enfrentándose en primer término con el grupo otomí al mando del guerrero Tocpaxochiu, que resguardaba este flanco del territorio Tlaxcalteca, y en segundo con el fiero Xicohténcatl «el joven» al mando del ejército tlaxcalteca.

Para la segunda mitad del siglo XVIII, Tlaxcala y Huamantla dejaron de ser ciudades de población exclusivamente indígenas, ya que hubo una mayor concentración de españoles y criollos, dueños de haciendas y ranchos, o bien de personal administrativo y operativo de las mismas, además de los dueños de obrajes.

Durante el proceso de Independencia, el territorio de Huamantla no fue escenario de enfrentamientos de importancia, la infraestructura caminera y los sistemas de irrigación, así como los almacenes y otras instalaciones sufrieron algunos daños y el abandono de su mantenimiento, con el consiguiente deterioro de los mismos.

En 1847, por ser considerado lugar estratégico para el mantenimiento de la comunicación con el puerto de Veracruz y el ejército invasor norteamericano, se realizó la famosa Batalla de Huamantla (8 de octubre), en donde el saqueo y el asesinato de conacionales por parte del ejército invasor fue muy grande. Hecho por cierto donde el capitán Walker, jefe de la caballería de los «rangers» de Texas y creador de las famosas pistolas Walker, fue herido de muerte por la caballería de la policía de Puebla que llegó a la ciudad para su defensa.

Debido a estos hechos, la ciudad también es llamada «Heroica Huamantla» como lo establece el decreto del 12 de agosto de 1853.

Después de vivir constantes injusticias por parte de los hacendados, rebeliones del pueblo y la unión de una parte de sus habitantes a la lucha revolucionaria, Huamantla poco a poco alcanza la calma y el desarrollo ya que se fueron estableciendo importantes industrias como la de leche en polvo y crema, empacadoras, fábricas de galletas, embutidos de cerdo etc, que dan empleo a cientos de sus habitantes. Con la creación de Ciudad Industrial Xicohtencatl II y la llegada de nuevas inversiones nacionales y extranjeras ante la cercanía de la armadora de autos “Audi” en la cercana San José Chiapa, Puebla.

A partir del año 2006, la cabecera municipal de Huamantla fue nombrada “Pueblo Mágico” por la Secretaría de Turismo.

Después de viajar en el tiempo, regresemos a este 2021, porque ¡vaya noche mágica! la que se vivió la noche del sábado pasado, a iniciativa del alcalde Salvador Santos Cedillo, al iluminar y confeccionar hermosos tapetes elaborados por las manos mágicas de nuestros alfombristas huamantlecos; fue una noche especial, con cientos de familias que se apostaron en las inmediaciones del Parque Juárez para admirar el arte efímero de los huamantlecos, que hoy día a través de las redes sociales, dieron la vuelta a todo el mundo.

Sinceras felicitaciones al Presidente Municipal por estas iniciativas que ha anunciado para el mes de noviembre y diciembre venidero, en honor a la milagrosa imagen del Señor del Convento, Festividades que tienen lugar año con año, pero que quedará el precedente de una gran feria en el mes de diciembre, que seguramente habrá de conjugarse con los festejos navideños, de este año tan especial, 2021, cuando todo parece indicar que la pandemia Covid – 19, está cediendo poco a poco.

Al hacer uso de la palabra el alcalde huamantleco, anunció la creación de un nuevo Museo o espacio, para reconocer el arte efímero de los alfombristas, pero también para darle un valor a nuestros muéganos, que orgullosamente, han dado origen a esta columna desde su primera etapa en manos de mi abuelo Don Gabriel Lima Cerón, y en las de un servidor desde el 18 de noviembre de 1995, hasta nuestros días.

Lo único malo del evento del sábado, es que no se le dio ninguna difusión con anticipación, nadie sabía que esta noche mágica abría de llevarse a cabo, de tal forma que muchos turistas que pernoctaron en la capital tlaxcalteca, venidos de diversas partes del país y del extranjero, al enterarse, lamentaron no haber viajado a Huamantla, para admirar los tapetes que se confeccionaron y conocer un poco más de Huamantla, de la que tanto se habla. En fin, no hubo interés de difundir estas actividades, que emprende el Presidente Municipal con marcado entusiasmo.

Felicidades Huamantla por estos 487 años de existencia y de orgullo, en muchos aspectos de la vida local, nacional, estatal nacional e internacional.

“Grupo Begaalfe Comunicaciones” una empresa de medios de comunicación, orgullosamente huamantleca; con 4 estaciones de radio en señal internacional: “Stèreo Mágica”; “Cielo FM”, “Planeta Digital FM” y “Stèreo Diez FM”, búscalas en tu navegador de tu preferencia. Dese la Heroica y Monumental Ciudad de Huamantla.

“Segundo Tercio, Radio Taurina” y “Grupo Begaalfe Comunicaciones”… Se congratulan al felicitar al novillero huamantleco José de Alejandría, por el triunfo obtenido al indultar el sábado pasado, 16 de octubre de 2021, al novillo “amoroso” de la ganadería de “Atlanga” tras una excelente y emotiva faena. Novillada que enmarca los festejos del 487 aniversario de la Fundación de nuestro “Pueblo Mágico”.

Vayamos por partes, de acuerdo al reporte que nos envía nuestro amigo Angel Sainoz, con información siempre oportuna: Huamantla, Tlaxcala, Plaza de Toros La Taurina Fernando de los Reyes «El Callao», Novillada gratuita, que organizó la empresa Empresa Espectáculos Santa Julia. Coso taurino lleno del aforo permitido.

Fueron cuatro novillos de Atlanga (1o,2o,3o y 4o) muy buenos destacando el 3o de gran clase que fue indultado.

Dos Novillos de Raúl Cervantes (5o y 6o) emotivos, bravos y con fuerza que pelearon espectacularmente en el caballo, para: Paco Miramontes «Lagartijo» quien cortó oreja, después vendría Sebastián Palomo, quien escuchó palmas tras aviso; para continuar nuestro paisano sobrino José de Alejandría quien tras una espectacular faena que arranco sendos aplausos y olés, le fue entregada oreja y rabo simbólicos tras indulto del novillo “amoroso”, después vendría como trofeo un novillo del que tras una faena recibió palmas tras dos avisos; Lolo Gutiérrez, recibió palmas tras aviso.

Al iniciar el festejo tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio por los ganaderos Evelia Chapa y Sabino Yano.

Comentar que en este festejo Paco Miramontes “Lagartijo” fue cogido en el primer novillo y trasladado al hospital para observación por posible fractura de clavícula.

El ganadero de Atlanga Don Emilio Rodríguez compartió la vuelta tras el indulto de su novillo «Amoroso» No. 36. Al final del festejo De Alejandría no quiso salir a hombros por respeto a su compañero herido.

Destacar, la actuación del matador José Luis Angelino, titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, quien a pocos días de iniciar actividades al frente del Instituto, está logrando importantes convenio y cerrando acuerdos, para que los festejos taurinos, tengan más respaldo y atención en todos los sentidos, recientemente comento en redes sociales; Tuvimos la oportunidad de platicar con el Médico Cirujano Dr. José Antonio Zamora Lomelí, donde logramos hacer un convenio para profesionalizar el equipo Médico Taurino, y de igual forma capacitar al sector taurino como Monosabios, Matadores de Toros, Novilleros y Mozos de espadas en el «Manejo inicial y evacuación del torero lesionado»… Felicidades al matador José Luis Angelino, preocupado por experiencia, en dar mayor atención y respaldo a quienes intervienen en la fiesta brava.

De hecho, ya se ha lanzado la Convocatoria respectiva a personal médico y de enfermería, quienes deseen formar parte del Equipo Médico Taurino, y participen en un curso que será impartido por el medico huamantleco José Antonio Zamora Lomelí, el Doctor Francisco Eduardo González Sánchez.

En Apizaco también hubo actividad, el fin de semana, Plaza de Toros Monumental Rodolfo Rodríguez «El Pana»; Tarde nublada media entrada del aforo permitido. 6 Toros de Darío González correctos de Presencia y Desiguales en juego. para: Manuel Rocha «Rifao» quien tuvo división en su primer toro cortó oreja, en su segundo; Luis David Adame

En su primero cortó oreja, para el segundo silencio tras aviso; vendría Leo Valadez quien cortó oreja en su primero, tras buena faena y escuchó palmas en su segundo,

Al terminar el paseíllo se realizó un homenaje al ganadero Manuel González, el Alcalde Lic. Pablo Badillo y la empresa le entregaron en el ruedo un reconocimiento por su trayectoria, fue acompañado por sus nietos, las autoridades, la empresa y los toreros.

Tras caer el primer toro se anunció una multa al torero Manuel Rocha por su ejecución con la espada, este toro cogió feamente al banderillero Francisco López al parecer sin consecuencias graves.

Adame y «Rifao» brindaron al Presidente Municipal por su apoyo a la Fiesta Brava, Valadez brindó a su compañero «Rifao» que reapareció tras un percance en esta misma plaza.

Gentiles lectores, no lo olviden cuídense, “El bicho anda suelto” a pesar de encontrarnos en semáforo v erde, siga usando cubrebocas y medidas sanitarias. Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta, lamentablemente la tercera ola de Covid – 19 llegó, jóvenes y niños deben cuidarse más, mucho más. Sobre todo, cuando aún no están vacunados, por cierto, que seguramente contar y portar con certificado de vacunación Covid – 19, será obligatorio portarlo para poder ingresar a espacios públicos, restaurante, cines, bares. Parques de diversiones etc. por el bien de todos es mejor y así debe ser…. Gracias por recibirnos en la bella Mérida, Yucatán, donde ha iniciado transmisiones “Radio Mérida”, las 24 horas, en señal internacional; emisora hermana de “Radio Caliza Stereo”, desde la blanca Mérida capital.

Saludos hasta Guanajuato capital, que nos escuchan a través de “Guanajuato Digital Stéreo”, viviendo actualmente la edición 49 de su extraordinario Festival Internacional Cervantino, capital guanajuatense “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, nueva emisora de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”. Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Tlaxcala” la próxima semana, por hoy … ¡Hasta Moxtla!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here