La guerra contra el cáncer de mama es una causa de todas y todos, el propósito es incidir en la disminución de muertes por esta enfermedad derivado del diagnóstico tardío y fortalecer a nivel interinstitucional la detección temprana y la atención oportuna, señaló el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La prevención es una muestra de humanismo, fraternidad y corresponsabilidad en la lucha contra esta enfermedad que es una causa de muerte entre las mujeres de 25 años o más.
El IMSS desarrolla acciones de educación y formación continua para personal de salud, proyectos de participación social como talleres de autoexploración y el taller “Luzca bien y siéntase mejor”, con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, así como mastografías y activaciones con el voluntariado del instituto.
La lucha contra el cáncer de mama es un trabajo de todos los días, más allá de este mes de sensibilización, pues en el IMSS se tienen a más de 20 millones de mujeres en el grupo etareo que es susceptible de recibir exploración clínica, mastografías, ultrasonidos y biopsias.
La atención a la pandemia por COVID-19 trajo una disminución de las atenciones preventivas, por lo cual se impulsan detecciones en las Unidades de Medicina Familiar y Unidades de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama.
Para dar seguimiento a las mujeres, y en particular a quienes no tienen cáncer, se estableció una alianza con fundaciones que apoyarán con el seguimiento y atención a los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.
Un diagnóstico oportuno entre el 93 por ciento de los casos es curable; el instituto tiene las herramientas y las capacidades para atacar frontalmente la enfermedad.
El panorama epidemiológico, prevención de factores de riesgo, detección temprana, derivación oportuna, coadyuvantes en el tratamiento, cáncer de mama y comorbilidades y avances científicos para el tratamiento oncológico, además, de exponer avances, experiencias exitosas y la atención diagnóstica y médica en tiempos de la pandemia por Covid-19.