Con más de un centenar de ponentes de diversas latitudes y rebasados los 20 mil asistentes remotos durante cuatro días de jornadas, concluyó el V Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (Ciespci) 2021, con sede virtual en Tlaxcala, desarrollado en sintonía con la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Este evento, fue testigo de la presentación del libro historia, memoria y expresiones de Patrimonio Cultural Inmaterial a 500 años de la llegada de Occidente a la Tlaxcala prehispánica.

La presentación del libro Historia, memoria y expresiones de Patrimonio Cultural Inmaterial a 500 años de la llegada de Occidente a la Tlaxcala prehispánica, resultado del foro homólogo llevado a cabo por el Centro INAH Tlaxcala en 2019 marca el compromiso del instituto de mantener abierto el espacio a la diversidad cultural y a la gestión de políticas públicas que encaminen a un panorama de respeto, valoración e introyección del patrimonio cultural inmaterial.

El director del Centro INAH Tlaxcala, asumió que los trabajos del V Ciespci y sus actividades realizadas durante los días de programación enriquecieron en el conocimiento de grandes y nuevas prácticas cotidianas, lo mismo de América Latina que de Europa y de diferentes entidades federativas, incluyendo Tlaxcala, lo que refrenda la diversidad cultural del país.

Las 34 mesas, 136 ponencias, conferencias magistrales, conversatorios, simposios, talleres, muestras audiovisuales, presentaciones de libros y fotográficas lograron el intercambio, análisis y reflexión esperados, además del fortalecimiento entre las instancias participantes enfocadas a la preservación, protección y difusión del patrimonio cultural Inmaterial.

Entre las actividades del último día de actividades, el conversatorio “Talavera”, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad México-España confirmó la valiosa articulación que se ha generado en torno a la protección y promoción que requiere el tema. Los artesanos de San Pablo del Monte, Tlaxcala, Cristina Contreras y Prisciliano Porfirio, guiados por el historiador Nazario Sánchez Mastranzo, conocedor del tema, compartieron experiencias y propuestas para la salvaguardia de este patrimonio cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here