El pasado lunes ocho de noviembre inició el programa de canje de armas del gobierno del estado, en el que la ciudadanía puede acercarse intercambiar sus armas por electrodomésticos equivalentes al equipo a intercambiar.
Los municipios en dónde se reciben las armas son Tlaxcala, Contla de Juan Cuamatzi, Zacatelco y Panotla en un horario de nueve a quince horas, no es necesario asistir con documentación, pues no se realiza ningún tipo de cuestionamiento o preguntas.
Cabe destacar que este programa permanecerá hasta el 4 de diciembre, sin embargo, se establecerá en diversos puntos de la entidad pues el día de mañana sábado 13 de noviembre concluirá en el municipio de Contla e iniciará el canje en los municipios de San Pablo del Monte, Tlaxco, Ixtacuixtla y Nativitas del 15 al 19 de Noviembre, hasta concluir con la jornada del canje de armas.
Hasta el momento se han recibido más de 40 armas de fuego de diversos calibres y en diferentes condiciones, de los cuales se dividen en siete armas cortas, cuatro largas y 322 cartuchos útiles. La meta es de cien armas de fuego, cabe destacar que en la primera semana la participación de la ciudadanía ha sido positiva y casi se alcanza el 50 por ciento de la meta establecida.
Finalmente, el ejercicio mexicano perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) exhortó a la ciudadanía a participar en este canje de armas, de igual forma a los niños que tienen armas de juguete pueden acercarse para intercambiarlo por un juguete interactivo, pues son más de cien juguetes didácticos los que se han entregado.