De acuerdo a cifras de la empresa de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el primer semestre del 2020 se detectaron 14 puntos de tomas clandestinas de gasolina en Tlaxcala, sin embargo, en el mismo periodo del año 2021 la cifra creció a 160 es decir, aumentó 1 mil 42.86 por ciento.
Mientras que en el ranking municipal de tomas clandestinas de gas LP destacan los municipios de Calpulalpan, Nativitas y Nanacamilpa. Con lo anterior el presidente municipal de Calpulalpan, Edgar Peña Nájera, informó en entrevista que desde el inicio de su administración se han localizado ocho tomas clandestinas de combustible.
Por lo que buscarán establecer estrategias y mejores condiciones para los elementos encargados de atender las tomas clandestinas, pues para realizar estás tareas se debe garantizar la seguridad tanto de los elementos como de la ciudadanía.
Asimismo señaló de importante qué de los 143 elementos de seguridad pública municipal muchos de ellos cuentan con equipo en pésimas condiciones por lo que contempla equiparlo para el próximo ejercicio fiscal.
Finalmente y conforme a datos de PEMEX, en el primer semestre del 2021 a nivel nacional se identificaron 5 mil 289 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo en ductos, lo que representó un incremento del 32.09 por ciento, en comparación con el mismo período de 2020, mientras que en los registros de tomas clandestinas en ductos de gas LP el incremento representó 29.31 por ciento.