Esta fecha se conmemora anualmente en dos ocasiones el 22 de noviembre y el uno de octubre para rendir un homenaje a todos aquellos que dedican su vida a este arte y a quienes lo disfrutan.
Prácticamente casi cualquier ser humano disfruta durante algún momento de su vida de una interpretación musical y de todo lo que la rodea, pues es un espectáculo que cuenta con múltiples elementos, inclusive de otros tipos de arte, contando con un sin fin de géneros y subgéneros.
La fecha para celebrar esta conmemoración se escogió en honor a Santa Cecilia quien dentro de la religión cristiana es la santa patrona de los músicos y cuya celebración tiene lugar el 22 de noviembre.
Su consagración como santo fue tarea de Gregorio XIII, quien la nombro patrona porque: “Había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado convirtió así su nombre en símbolo de la música”.
La figura de esta mártir comenzó a ser representada por pintores y artistas durante la edad media asociada con la música por lo que se le ve acompañada de un arpa o una citara.
Los festejos dedicados a a Santa Cecilia comenzaron durante el año de 1570, en un evento realizado en Evreux, Normandia. Con un torneo de compositores de la época.