Para fomentar el trabajo de las redes de colaboración en la formación de recursos humanos en el área de la salud, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) es sede de XIII Cátedra Nacional de Medicina “Dr. Ignacio Chávez”, bajo el tema: Encuentro nacional de investigación médica en tiempos de pandemia COVID-19, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud y el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX).

La Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, la labor que se tuvo el año pasado al organizar la cátedra, dio resultados excelentes, puesto que se reconoció el esfuerzo que esta universidad hizo para efectuarla, en medio de los contextos de la pandemia que nos abatía fuertemente, por lo que ninguna otra institución de educación superior se atrevió a llevar a cabo  este espacio de análisis y, hoy, esta alma máter nuevamente es sede.

Subrayó que, en este foro, se abordarán en dos días de trabajo, los escenarios emergentes que se viven por la propagación de la COVID-19, hecho que servirá para que docentes y estudiantes actualicen sus conocimientos, ya que, en un acto de responsabilidad y de compromiso con su disciplina, no han dejado un solo momento su formación académica y hospitalaria, colocándose al frente de esta situación y apoyando al tratamiento de pacientes con esta enfermedad.

A su vez, el Dr. Dante Arturo Salgado González, Presidente de CUMEX y Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), enfatizó que, esta actividad es una manera de  estrechar vínculos para apoyar la investigación científica y la docencia en todos sus horizontes, además de que nace en un panorama en el cual, las universidades públicas mexicanas, impulsan la calidad como un mecanismo para responder a la sociedad ante la expectativa de una educación integral para todos los jóvenes.

Más adelante, felicitó a la Autónoma de Tlaxcala porque esta Cátedra de Medicina se enmarca en un contexto que nos ha obligado a replantear y revalorar el ejercicio de esta disciplina, por lo que, desde CUMEX, se ratifica el apoyo para que estos foros sigan siendo un vínculo con la sociedad y seguir trabajando como lo demanda el país. 

En tanto, la Dra. Senobia Rosalía Cruz Lumbreras, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, apuntó que, esta actividad pretende contribuir al fiel objetivo de las cátedras académicas que impulsa CUMEX, las cuales buscan incidir en la preparación de los estudiantes y docentes para que continúen insertados en el mundo científico que en estos momentos se requiere.

Reconoció el trabajo que la Autónoma de Tlaxcala ha hecho para pertenecer al CUMEX, por lo que se ubica como institución activa dentro de este Consorcio, que propicia el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación que tengan amplio impacto en la sociedad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here