El termino otaku es utilizado por primera vez en 1983 por el escritor Akio Nakamori durante una publicación para la revista Manga Buriko, como una manera despectiva de referirse a personas que tienen alguna afición obsesiva por algún tema, con el tiempo dentro del contexto del anime el termino se refiere a las personas que dentro de su fanatismo se caracterizan como un personaje imitando su vestimenta, voz y movimientos.
La teoría más aceptada respecto al origen de dicha conmemoración es la de la publicación de articulo mencionado, sin embargo existen teorías que lo relacionan con una selección al azar o con un fecha elegida por comunidades de redes sociales, pero sin importar la razón se celebra cada 13 de diciembre.
En la actualidad también tiene una connotación un tanto peyorativa, pues aunque surgió en Japón actualmente es un termino que se usa a nivel mundial como sinónimo de la palabra friki.
La historia actual de anime comienza en los años 20 , tras el éxito de Disney que impulso a los ilustradores japoneses para sacar cortos animados con un estilo bastante similar al de esta casa productora.
El primer cortometraje de animación japonesa fue creado por Junichi Kouchi, un animador japonés que es considerado uno de los pioneros del anime. Dicho cortometraje tenía una duración de dos minutos, llamado Nakamura Gatana.
Los primeros cortometrajes eran animaciones bastante sencillas, fue hasta mediados del siglo XX cuando nacen las animaciones que actualmente se conocen y que poseen ese estilo tan característico.
Un pilar fundamental en su historia es el estudio Toei Animation que incluso hasta hoy en día es uno de los principales creadores y referentes del anime en Japón y alrededor del mundo. Su primera animación se lanzó en 1957 , se titulaba Koneko no rakugaki y era un cortometraje con una duración de 13 minutos.