Por: José Luis Parra Gutiérrez

Desde Hernán Cortes (México 1519), los Virreyes (1821) los latifundios agrícolas (1910; ahora financieros), la post-revolución y hasta 1940 con breves excepciones, poco cambiaron los modelos de gobernar en México y América Latina: robar, corrupción, asesinar, sobornos, élites entreguistas; otras mas modernas depredadoras e intervenciones militares dentro de los 500 años de “éxitos” del capitalismo/globalización concentrando la producción, el comercio y la riqueza comprando casi todo los ricos, incluidos científicos y ciencias para producir nuevas máquinas, tecnologías y armas para someter la humanidad sin excluir los horrores y crímenes de 10 siglos de gobiernos eclesiásticos católicos de la Edad Media/Inquisición, ahora, en silenciosa complicidad con la globalización y las nuevas cruzadas religiosas de Europa/EUA contra el oriente China/Rusia/India/Irán para un imposible mundo unipolar…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

COMPAÑEROS, GRACIAS 2021…! EXITOS Y FELIZZZZ 2022…!!!

RECIBIÓ EL INE 11 MILLONES DE FIRMAS PARA LA REVOCACIÓN de mandato (Andrea Becerril).

MX 2022. AUMENTÓ EL SALARIO MÍNIMO 22%; fue anunciado por la CONASAMI, para la mayoría de zonas del país; pasará de $141.70 a $182.87 pesos, lo que representará $41.17 pesos diarios más en los bolsillos de los trabajadores.

MX 2022. PARA PROGRAMAS SOCIALES $445,000 mdp; casi misma cantidad del FOBAPOA (1994 Carlos Salina-Ernesto Zedillo, hoy IPAB) que se autorizó para subsidiar con impuestos los gobiernos a los bancos en México; deuda aun vigente después de haberse pagado ya, el monto inicial. Lo que antes robaban las elites política y empresarial y luego endeudaban a la nación (1982-2018) ahora, se transfiere como becas y apoyos sociales directos.

FELICIDADES…! Al pueblo de chile por elegir a Gabriel Boric Font (Punta Arenas, edad 36 años) quien asumirá como presidente en marzo 2022.

Los gobiernos de izquierda en América Latina requieren programas a largo plazo contra las elites de derecha (que sobornan y se auto-postulan copiando el estilo de Hernán Cortes, para robar, traicionar y empobrecer  pueblos; elites felices porque las “democracias” nacionales cambian cada 4-6 años de gerentes para sobornar).

BIDEN Y PUTIN REALIZARON OTRA VIDEOLLAMADA SEMANAL para una salida diplomática en torno a Ucrania, parecida a la crisis de 1962 cuando los misiles instalados en Cuba.

En un enfoque geoestratégico tripolar, China ha guardado silencio, atendiendo los festejos del Año Nuevo occidental y al discurso del presidente Xi Jinping, que alivió pobreza a más de 800 millones de chinos (A. Jalife-Rahme).

  1. LA CRISIS POR GRIPA-19 dejó 3.7 millones de nuevos pobres en México; conforme al plan de las transnacionales y los grandes capitales para fortalecer la pobreza, las enfermedades establecidas y desnutrición.

A GOBIERNOS 1982-2018 SE LES HABIA OLVIDADO, firmar el Convenio con Instituto Internacional UNIDROIT, para protección del patrimonio cultural y arqueológico (este martes Amlo publicó el acuerdo respectivo).

JUEZ 6º DE AMPARO PENAL FEDERAL SUPONE QUE LA ELECCION DE 2024 LA GANARA EL PRI-PAN-PRD Y DICTA SENTENCIA PARA PROTEGER DINERO DE MILLONARIO NARCOTRAFICANTE Y NO SE EXTINGAN SUS DERECHOS A FUTURO y, el gobierno de la republica le devuelva $4 millones de pesos…?!

Fue el juez Juan Mateo Brieba de Castro, quien autorizó que no realice acto alguno que afecte dicho patrimonio sobre delitos de 2014 consignados por la Secretaría de Marina en Culiacán, Sinaloa.

 

  1. PARA 2023 EL 100% DE CRUDO MEXICANO SE REFINARÁ PARA GASOLINAS Y CONSUMO NACIONAL Y EN 2024 MÉXICO SERÁ AUTOSUFICIENTE. PEMEX Y LA SECRETARÍA DE ENERGÍA.

 

  1. FELIPE CALDERON, DIJO QUE ERA MAS BARATO COMPRAR QUE PRODUCIR…?! y continuó los actos de traición a la Revolución Mexicana por la que murió el 10% de los mexicanos… y ahora el país incremento 60% el pago por compra de alimentos donde el precio del maíz se elevó 37%; del trigo 25%, arroz el 11%, etc., sumando las importaciones bimestrales alrededor de US$15,000 mdd ($300,000 mdp, equivalentes casi al presupuesto nacional de educación).

 

  1. LOS MILLONARIOS ESTATALES.

Todo mundo tiene derecho a la riqueza legitima; pero, el poder judicial en complicidad, permite a los de “arriba” todo y a los de abajo aplica tarifas para “pobres” dentro del listado de precios de cada sentencia.

Asi, entonces la mayoría de los millonarios prostituidos prostituyendo se han enriquecido aparentando que son mas “trabajadores e inteligentes” que los demás, cuando en realidad son simplemente ladrones y traidores del pacto social dedicados a su oficio mercantil, sobornando y domesticando personas adquiriendo poder y en complicidad, otorgando empleos condicionados a la obediencia e indignidad “democrática” para mantener a los “súbditos” en la pobreza apropiándose recursos públicos en alianza con otros “socios” para permanecer en el poder cleptocrático como “benefactores”.

Últimamente el debate en México se ha enfocado sobre la desigualdad de ingresos personales (que  incluye los efectos de monopolios y grandes corporativos en la concentración de la producción, el comercio y la riqueza generando pobreza); es decir, la posición de cada individuo en la distribución de ingresos agrupando la población por su nivel de ingreso (ver Viridiana Ríos).

Sin embargo, generalmente la desigualdad se mide nacionalmente olvidando la desigualdad dentro de cada entidad federativa (Mx. Diego Castañeda. University of London).

Por ejemplo. Para poder pertenecer al 1% más rico en la Ciudad de México es necesario que un individuo tenga un ingreso mínimo de $122,000 pesos mensuales, mientras que para poder permanecer al 1% en Chiapas sólo se requieren $43,000 pesos mensuales.

Estas “élites” estatales muestran que las elites de la Ciudad de México, Sonora o Nuevo León, son mas ricas que las de Chiapas, Oaxaca o Tlaxcala.

Ahora, comentaremos las diferencias entre el 1% más rico por Entidad Federativa (Armando Enríquez, con datos del Modulo de Condiciones Socioeconómicas de la ENIGH 2014, INEGI).

En México no son triviales los lugares de nacimiento y residencia; son cusas de pobreza o riqueza; igual, en el mundo. Habitar en un estado como Chiapas o Oaxaca implica tener menor acceso a oportunidades, salud, educación y menor probabilidad de tener un nivel de vida suficiente; igual, significa nacer en México, Nicaragua y Haití o EUA, Suiza o Alemania.
Estudiar las desigualdades estatales nos permita ver las elites locales, con los mismo procedimientos que las nacionales (corrupción presupuestal, favoritismos inter-clases sociales, etc.).

Por ejemplo, en el estado de Puebla el ingreso del 1% más rico es 158 veces mayor que el 10% más pobre de los poblanos.

Una persona en la Ciudad de México dentro del 1% con $122,000 pesos tiene un ingreso mensual 408 veces superior a una persona en Oaxaca, 332 veces superior al de una persona en Chiapas y 326 veces superior al de una persona en el primer decil en Guerrero.

Ése es el tamaño de la desigualdad en su rango más extremo. Todo ello construido con el modelo de economía (1946-1982-2018) de traición a la Revolución Mexicana donde los campesinos aportaron a favor de TODOS, sangre equivalente al 10% de la población total.

El crecimiento económico no ha beneficiado de forma pareja a las entidades federativas; el norte mas beneficiado para exportar a los EUA y el sur, con abusos tipo medieval. En el período 2000-2012 no existe una relación entre crecimiento y reducción de la pobreza. Desde 1946, cuando nacen las elites mexicanas en la posguerra, el “desarrollo” fue atrozmente desigual concentrándose la producción, el comercio y la riqueza en complicidad de las elites nacionales (gobiernos, SCJN y empresarios) con las extranjeras.

Esto nos obliga a pensar en las causas de tan enormes diferencias en los niveles de ingreso y, por tanto, de la calidad de vida.

Incluso en el norte del país —en una región considerada de mayor desarrollo, con un industrialización importante y menores niveles de pobreza— es posible observar fuertes diferencias regionales y gran desigualdad al interior de los estados /las elites no respetan fronteras, que actúan igual en todas las naciones (sobornos, invasiones militares, alianza con elites locales, corrupción, endeudamiento, etc.).

El crecimiento económico de México no ha sido inclusivo, el gasto público es regresivo y frecuentemente subsidiando grandes empresas con una falta de atención a la formación de capital humano, donde la escolaridad promedio de los mexicanos es menor a 9 años, alta deserción por pobreza donde 17 millones de niños solo llegan a las universidades menos de 4 millones; asignando el presupuesto gubernamental $1 para salud, $3 para educación y $9 pesos para pago de deudas gubernamentales.

México es un país donde el lugar de origen y la clase a la que se pertenece siguen siendo la principal determinante del acceso a oportunidades; el dicho de “origen, es destino” puede comprenderse con facilidad cuando una persona en el 10% más pobre de un estado como Oaxaca necesitaría trabajar 34 años para obtener el mismo ingreso que obtiene una persona en el 1% más rico en la Ciudad de México en un mes. En México, los gobiernos y su clase política han sido elitistas y racistas (1940-2018).

Debemos comenzar a pensar a la desigualdad como un obstáculo (1946-2018) hacia el desarrollo económico dentro de una sociedad inequitativa en oportunidades para sus integrantes.

Una sociedad que ofrece oportunidades es más justa, menos violenta, mas calidad democrática, mejores instituciones y servicios públicos (educación y salud). La desigualdad en México hoy es intolerable: sin justicia, no hay paz. La desigualdad es una construcción de las elites empresariales y gubernamentales (ladrones y traidores) que consolidan el subdesarrollo en México. Hermano, cuida tu voto; es parte de tu destino.

Finalmente, reflexionemos. CADA DECISIÓN ES UN ACTO POLÍTICO: para distribuir o concentrar la riqueza; a favor de la corrupción, las elites y depredación o, a favor del bienestar familiar y la cooperación para la competitividad; detener o acelerar el daño a la ecología y los barrios.

Las transnacionales y otras instituciones locales tienen dueños “invisibles” que actúan desde el anonimato agrediendo cobardemente a los “no-súbditos” con salarios insuficientes y desempleo; elites que hay que denunciar por corrupción, iniquidad, crímenes de economía y otros delitos locales y contra las economías municipales.

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores con Productores locales para distribuir la producción, el comercio y la riqueza para lograr la competitividad con menos pereza y cobardía. Recuerde, SOMOS LO QUE HACEMOS Y DECIMOS; DEJAMOS DE HACER Y CALLAMOS… Usted que opina?!

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, educación y la economía”.

La desigualdad de oportunidades en México

Los mexicanos en la distribución de ingresos

 

Tlapancalco/Metepec, Tlx-MX.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here