Daniel Nava alias el pintas, es un adolescente de cartoce años de edad, oriundo del municipio de Tetla de la Solidaridad, se prepara para ser una figura del toreo tlaxcalteca, a su corta edad ya ha participado en ocho festivales y es discípulo de la escuela de José Luis Angelino.
En entrevista, Daniel, compartió que el sueño de ser torero de la fiesta brava, surgió por la afición de su abuelito, quien es amateur de la tauromaquia, por eso, desde hace dos años decidió recibir la preparación de José Luis Angelino del quien Daniel reconoció la enseñanza de los valores, disciplina, constancia y preparación integral del actual director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), además, precisó que Angelino muestra apoyo incondicional a los jóvenes que se preparan para ser toreros locales.
La preparación son los siete días de la semana donde los adolescentes conocen la fuerza mental y física necesaria para afrontar y dominar la bravura de los toros de lidia, donde junto a su preparador comparten charlas que mejoran la operación en la plaza y el dominio de los tres tercios, algo que Daniel denominó como: desayuno, comida y cena de un torero.
El joven seguidor de la fiesta brava, asumió su gusto por las corridas de toros cuando tenía once años de edad, en ese momento decidió que eso quería realizar toda su vida, al preguntar por sus expectativas, Daniel Nava, respondió que antes de cumplir 18 años, su meta es ser un torero alternativo.
A sus dos años y siete meses en preparación, Daniel, ha presenciado ochos festivales de los que aseguró, se necesita confianza, motivación disciplina y constancia, añadió, que se torero es una profesión dura pero muy bonita, para lograr destacar se requiere 100 por ciento estar concentrado en el toro.
Finalmente, el amateur, enfatizó en conocer los tres tercios y asumió ser mejor en el uso de la muleta, pues precisó que la muleta es hacer el conjunto de los tres tercios.