De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor a finales del último mes del 2021 el indicador presentó un aumento del 0.5% en el estado de Tlaxcala respecto a los datos del mes anterior.

Mientras que cuando se habla de la inflación general del 2021 esta se situó en un 8.89%, lo cual ubica al estado por arriba del promedio nacional. Dicho factor hace que la cuesta de enero sea la más compleja que han enfrentado los Tlaxcaltecas en aproximadamente 21 años.

Ya que además del factor inflacionario a las familias tlaxcaltecas se les suma el clima de incertidumbre que genera el aumento de casos de la pandemia de COVID-19 y sus múltiples variantes, lo que en consecuencia trae el endurecimiento de las medidas para el cuidado de la salud de la población.

Entre los productos que presentan un aumento considerable dentro de su precio en la entidad tlaxcalteca se encuentran el limón, el gas doméstico, el aguacate, el pan blanco y la carne de cerdo.

Todos estos factores han hecho que se adopten las típicas medidas para enfrentar la cuesta de enero, pero lo cierto es que esta época financiera es la consecuencia del manejo financiero que se tuvo durante los meses posteriores.

Ya que aunque dentro de una planeación financiera en los hogares no se toman en cuenta la inflación o el impacto del covid, a la hora de realizar las compras navideñas si se pueden realizar consumos  inteligentes, es decir evitar las compras impulsivas, usar el ingreso del aguinaldo para liquidar deudas. Sin embargo en muchos casos lo más común es que en diciembre se adquieran un sin fin de deudas y como consecuencia enero sea una época difícil de afrontar.

Para afrontar este bache con éxito es importante que realices las siguientes acciones:

Identifica tu situación actual. Reconoce la entradas y salidas de dinero con las que cuentas, realiza un presupuesto de tus gastos diarios, así como los pagos de tus respectivas deudas. Esto te ayudara a gastar tu dinero de forma responsable.

Eliminar gastos. Una vez que se cuenta con un buen análisis de gastos, es más fácil identificar cuales son menos importantes e incluso cuales podrían eliminarse durante un tiempo para ayudarte a superar esta etapa.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here