Es prácticamente imposible imaginar una infancia sin que exista por lo menos un intento de volar un papalote, aunque también se le conoce como cometa, la denominación de papalote es propia de territorio mexicano y de países como Cuba, Honduras y Republica Dominicana.

La palabra papalote proviene del náhuatl papalotl que significa mariposa, la denominación se le otorgo porque las culturas prehispánicas lo asociaron gráficamente con “una flor voladora” alegoría de la verdad y la vida que tenia una relación directa con las mariposas.

Estos objetos llegaron a territorio mexicano como consecuencia de la conquista española durante el siglo XVII, pues estos tenían una relación comercial con China a quien se le atribuye su invención en el siglo 400  a.C.

Desde el año la dinastía Han el cometa fue utilizada con fines militares, pues servían para distraer al objetivo, se volaban por encima de las ciudades  para evitar que combatieran. En  la dinastía Nan el uso se amplio y también se usaban para medir distancias o conseguir ayuda.

Fue hasta el año 1282 d.C., que el italiano Marco Polo mostró interés en llevar estos objetos a territorio europeo, tras difundir múltiples historias sobre las proezas que se podían lograr con un cometa este llegó a Europa en el siglo XIII.

En la actualidad se celebra el Día Internacional del Cometa cada 14 de enero, este tiene como origen Uttarayan que es celebrado en India cuyo objetivo es despedir al invierno y dar la bienvenida al verano, para esto durante meses los habitantes Guarat se dedican de manera casi exclusiva a elaborar una amplia variedad de cometas, pues su vuelo representa el despertar de los dioses después de un largo invierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here