Cuando se habla del patrimonio cultural que brinda una identidad a quienes habitan en alguna región pocas veces se le da gran relevancia al patrimonio sonoro, pero lo cierto es que aunque en pocas ocasiones nos percatemos de ello los sonidos cotidianos enriquecen la vida diaria y son una arma poderosa que nos identifica cultural e históricamente.

Es por lo anterior que dentro del estado de Tlaxcala se cuenta con una fonoteca que tiene como objetivo realizar acciones que permitan el rescate y registro de la identidad sonora de la entidad, por lo que en el 2018 la institución realizó el primer paisaje sonoro del  estado.

Los datos del Sistema de Información Cultural, muestran que los primeros precedentes musicales dentro del estado surgen en la época prehispánica gracias a los otomíes y a los nahuas, quienes tenían la capacidad de desarrollar instrumentos musicales para ejecutar composiciones con su ayuda.

Dentro del territorio mexicano existe la Sociedad de Autores y Compositores de Música, siendo esta institución la encargada de promover y proteger los derechos de este gremio, en conmemoración a su fundación cada 15 de enero se celebra el Día del Compositor en México

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here