La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) brindó un comunicado oficial sobre la solicitud que realizan algunos centros comerciales, plazas, supermercados, tiendas departamentales y otros establecimientos sobre el ingreso con el certificado de vacunación.

Ante lo anterior el organismo autónomo buscó argumentos tanto de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) sobre las actividades realizadas y basadas en los lineamientos que aprobó el Consejo Estatal de Salud.

Ambas dependencias gubernamentales coincidieron que se han realizado visitas de fomento sanitario a los establecimientos en los que se dan a conocer los lineamientos y las medidas anti Covid-19.

Además la CEPC informó que no se han aplicado ninguna sanción a los establecimientos que no cumplieron con la solicitud del certificado de vacunación con esquema completo para permitir el acceso de clientes y personal.

Por ello, la Comisión Estatal de Derechos Humanos recalcó que el decreto presentado por las autoridades de la Coeprist y la CEPC no es coercitiva, asimismo añadió que las dependencias no cuentan con las facultades para sancionar a aquellos que no cumplan con el requisito para ingresar a los establecimientos.

Finalmente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, permanecerá atento y vigilante de los actos de la autoridad tendientes al cumplimiento del decreto en mención como operativos, inspección y vigilancia, así como acciones que lleven a cabo las autoridades municipales y estatales en el caso de que dichas autoridades excedan de sus facultades o violenten los derechos humanos de las personas se procederá conforme a su derecho.

Cabe recordar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, es un organismo autónomo que tiene por objeto básico la protección, observación, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here