El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dispone de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (Marss) los cuales tienen la función de brindar ayuda a los pacientes que tengan síntomas o hayan tenido contacto con pacientes Covid-19.

En Tlaxcala, el IMSS tiene quince Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social los cuales operan en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Estos se distribuyen en la UMF número cinco, ubicada en el municipio de Xicohtzinco; la UMF seis en Panzacola; la UMF siete en Zacatelco; la  UMF nueve en Santa Ana Chiautempan; la UMF diez San Pablo Apetatitlán.

Así como las Unidades de Medicinas Familiar de los municipios de, Santa Cruz, Apizaco, Huamantla, San Pablo del Monte, Nanacamilpa, Calpulalpan, Tlaxco y Teolocholco.

«Tenemos 14 unidades médicas en el estado y solo en la UMF número 17 de Amaxac no tenemos por el tamaño, ellos acuden a la UMF No. 18 de Santa Cruz Tlaxcala» precisó.

Además es importante señalar que, los hospitales generales de zona número 2 de Apizaco y ocho de Tlaxcala, también cuentan con Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social. El hospital general zona número uno no cuenta con Marss por ser un nosocomio híbrido que atiende pacientes Covid-19 y Ordinarios.

Cabe señalar, que hace unas semanas se implementó en los Marss el uso del código QR lo que fortalecerá la atención de las personas que acuden para descartar si tienen síntomas de la enfermedad que ocasiona el virus SARS-COV-2; una vez contestado el cuestionario el médico orientará sobre la sintomatología, y en su caso, enviará a toma de prueba rápida. Cabe señalar que los quince Módulos cuentan con un triage Respiratorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here