Una de las muestras de afecto más aceptadas dentro de todos los ámbitos es el abrazo, los mexicanos se distinguen de otros lugares del mundo porque a esta demostración de afecto se le conoce como apapacho a tal punto que se encuentra definida por la RAE como: una palmadita cariñosa o el sinónimo de abrazo.
Sin embargo dentro del territorio nacional la palabra apapacho tiene un significado mucho más poético ya que su definición es: abrazar o acariciar el alma, convirtiendo a esta manera de mostrar afecto en algo que se encuentra más allá del contacto físico.
Y es que cuando se habla de los abrazos estos tienen una función irremplazable dentro de la vida social de cualquier persona, ya que brindan una sensación de comprensión, protección y apoyo. Esto permite que quien recibe el abrazo tenga un sentimiento de contención en el otro, lo cual aumenta los vínculos sociales y afectivos existentes entre los individuos.
A pesar de que los abrazos son una forma bastante aceptada de mostrar cariño, el estadounidense Kevin Zaborney se dio cuenta de que cada vez eran menos las personas que mostraban su afecto de forma pública, por lo que decidió crear una fecha que brindará una excusa para mostrar amor dando origen al día del abrazo.
La conmemoración se celebro por primera vez el 21 de enero de 1986 en el pueblo de Clio Michigan, para después popularizarse en los Estados Unidos gracias al calendario de Chase una publicación que recopilaba los días más populares de esa región, con el tiempo el día del abrazo se extendió al resto del mundo.