El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer los indicadores de empresas comerciales con corte al mes de noviembre del año pasado, momento en el que Tlaxcala mostró un repunte con respecto al 2020 de 26.9 por ciento en ingresos por suministro de bienes y servicios.
Sobre el personal ocupado, este experimentó un ligero descenso de 0.8 puntos porcentuales en comparación al año anterior y las remuneraciones mostraron una variación de 7.3por ciento respecto al mismo periodo pero del año 2020, todo lo anterior en empresas al por mayor.
Por su parte, las empresas al por menor incrementaron apenas un 0.5 por ciento en ingresos por suministro de bienes y servicios, se elevó el personal ocupado en cinco por ciento, sin embargo, las remuneraciones medias reales descendieron 2.3 puntos porcentuales en la entidad de Tlaxcala.
Respecto al panorama nacional, los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) muestran que, en noviembre de 2021, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor fueron superiores en 0.7 por ciento y el personal ocupado total en 0.2 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales disminuyeron uno por ciento, a tasa mensual.
En su comparación anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 10.7 por ciento y el personal ocupado total tres puntos. En contraste, las remuneraciones medias reales descendieron 2.1 por ciento en noviembre pasado respecto a igual mes de 2020.