La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros visitó el Centro de Internamiento de la Coordinación Estatal de Medidas para Adolescentes (Cicesma), adscrito a la Dirección de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ubicado en la comunidad de Ahuashuatepec, municipio de Tzompantepec.

Durante su recorrido, la mandataria verificó que las instalaciones cuenten con espacios dignos y adecuados para su atención, que se respeten los derechos humanos de las personas internas e identificó posibles mejoras a la infraestructura.

“Vamos a crear un programa que nos permita darle seguimiento a los jóvenes que obtengan su libertad y apoyarlos con becas para que continúen con sus estudios de nivel superior”, dijo.

Los directores de Prevención y Reinserción Social, Milton García Montiel y del Cicesma, Rubén Espinoza Herrera, explicaron que actualmente el espacio cuenta con dormitorios separados con capacidad para 60 hombres y 30 mujeres, baños, comedor, talleres, salón de usos múltiples, consultorio médico y dental, patio y oficinas administrativas, entre otros.

También, informaron que se encuentran internados dos adolescentes masculinos y una femenina, quienes diariamente realizan diversas actividades que abarcan ámbitos psicológicos, deportivos, culturales, así como de enseñanza, como parte de la estrategia del gobierno estatal para reeducarlos y que continúen con su desarrollo personal de manera integral para reincorporarlos a su núcleo familiar o comunitario.

“Los adolescentes siempre están acompañados de un guía técnico en todas sus actividades (…) estamos acreditados y nos interesa mantener los procesos de calidad, que no solo nos beneficia a los trabajadores sino a los adolescentes directamente, y a nivel de prevención y reinserción impacta en el trabajo con ellos”, explicó García Montiel.

La Ley Integral de Justicia para Adolescentes para el Estado de Tlaxcala, misma que se ajusta al modelo nacional, especifica que el internamiento es una medida de carácter excepcional que se aplica por la comisión de hechos tipificados como delitos graves y es impuesta específicamente a quienes al momento del hecho sean mayores de 14 años y menores de 18 años de edad.

La titular del Ejecutivo local estuvo acompañada por el encargado del despacho y el secretario técnico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Maximino Hernández Pulido y José Guadalupe Ballesteros Arellano, respectivamente; del coordinador estatal del Cicesma, Alberto Flores Delgado; del alcalde de Tzompantepec, Manuel Ramos Montiel y de la presidenta honorifica del DIF Municipal, Ivón Ramos Ramírez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here