En sesión pública y solemne del honorable consejo universitario se rindió cuenta del estado que guarda la gestión de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) a cargo del rector Luis Armando González Placencia desde el Centro Cultural Universitario (CCU).
Con la presencia de autoridades estatales, de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como, de los titulares de organismos autónomos del estado de Tlaxcala, se rindió el informe de actividades de la máxima casa de estudios.
En voz del rector de la UATx y quién dedicó el informe a quiénes perdieron la batalla contra el covid-19 señaló de importante cuidar y salvaguardar la salud de la comunidad universitaria, toda vez que la pandemia continúa y para la máxima casa de estudios será prioridad el bienestar de sus estudiantes y docentes.
Con lo anterior se destacaron diversos ejes que se han fortalecido dentro de la universidad, cómo la educación para y por los derechos humanos, equidad de género, sostenibilidad social y ambiental, fortalecimiento académico, vinculación e impacto social, fortalecimiento institucional y los programas educativos, cómo las becas y apoyos para los estudiantes.
En materia de derechos humanos la universidad trabajó temas en educación para la paz, el crecimiento socioeconómico, el trabajo digno, igualdad de género, prevención de la discriminación en todas sus formas, ciudadanía responsable, salud y bienestar; pues tan solo en 2021 tres mil 262 docentes y trabajadores administrativos firmaron los códigos de ética y conducta universitaria.
La UATx implementó la plataforma digital de unidad de atención integral a la mujer, en la que la comunidad universitaria puede realizar denuncias de discriminación, acoso, hostigamiento y violencia de género, como parte de las estrategias, protocolos y sanciones contra el acoso y la violencia, a fin de promover una cultura de respeto y paz con perspectiva de género.
Respecto a la vinculación internacional se fortalecieron los convenios de colaboración con Argentina, Colombia, España, Estados Unidos y Perú para ampliar el horizonte de la movilidad estudiantil y docente así como la colaboración académica internacional.
Finalmente, ante el covid-19 la universidad formó parte de la gestión para vacunar a más de 59 mil 700 personas desde el centro cultural universitario como parte de un esfuerzo interinstitucional ante la emergencia sanitaria.