En el primer foro “Unidas rompiendo el silencio” que se realizó en el Congreso del estado, la diputada presidenta de la comisión de salud, Lupita Cuamatzi Aguayo, señaló que es importante y fundamental incentivar la salud mental, pues, a pesar que físicamente no es tan perceptible; emocionalmente es capaz de provocar suicidios, depresión y ansiedad de quien la padezca.
Ante lo anterior la diputada del Distrito local VIII, aseveró que una mala salud mental es perjudicial para sentirse aceptados en la sociedad, donde por aspectos físicos no se respeta y fuerza a cumplir con estereotipos tradicionales.
Mientras que, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Cuamatzi Aguayo resaltó que la salud mental exhorta a las mujeres a verse fuertes, alzando la voz e invitó a que las autoridades dispongan de un oído perceptivo para atender sus quejas.
Destacó que el foro “Unidas rompiendo el silencio” buscó lograr e incentivar en las 60 alumnas del subsistema educativo Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat) que asistieron al foro, nuevas oportunidades de adaptación y de mostrar que es necesario crear nuevas masculinidades.
Justamente expreso que se decidió impartir a alumnas del nivel medio superior el foro, por detectar que ellas están a un paso de iniciar un nuevo proceso de formación como lo son sus estudios profesionales que las guiarán a ejercer una profesión es sus vidas diarias.
Finalmente brindó un mensaje a las mujeres para empoderarlas, invitando a no ser mujeres calladas ni sumisas, pues ellas deben ser su principal prioridad, dijo “trabajar por mí y para mí”, eso las empodera y las hace destacar en cualquier actividad de su vida.
Asimismo, adelantó que en próximas fechas dará a conocer un proyecto a nivel escolar que tendrá la oportunidad de acercar a los y las diputadas de la LXIV Legislatura y sus sesiones legislativas los días martes y jueves.