En enero de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indican que el valor de la producción generado por las empresas constructoras creció 3.7 por ciento en términos reales respecto a diciembre de 2021.
En tanto que el indicador enfocado al estado de Tlaxcala mostró un crecimiento de dos por ciento en total, de los cuales las edificaciones aportaron un 0.2 por ciento, transporte y urbanización 0.4 por ciento y otro tipo de construcciones 0.1 puntos porcentuales.
Por otra parte, las obras del sector privado ocuparon un 55.3 por ciento del total de obras, lo que colocó a las obras públicas con un 44.7 por ciento del trabajo que realizan empresas constructoras.
Derivado de los indicadores anteriores, el personal ocupado total no presentó variación a tasa mensual, las horas trabajadas descendieron 0.7 por ciento y las remuneraciones medias reales aumentaron 1.4 puntos porcentuales.
En el panorama nacional, a tasa anual el valor real de la producción de las empresas constructoras registró un alza de 10.5 por ciento, el personal ocupado total de 4.9 puntos porcentuales, las horas trabajadas de 6.4 y las remuneraciones medias reales incrementaron 3.6 por ciento.
Mientras que el personal ocupado total en la industria de la construcción no presentó variación a tasa mensual. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social creció 1.1 por ciento y el personal dependiente de la empresa retrocedió 0.2 por ciento (el número de obreros ascendió 0.5, el de los empleados disminuyó 2.5 puntos porcentuales y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– cayó 0.4%).