Durante los dos primeros años del programa piloto con el que se pretende incorporar a las personas trabajadoras del hogar en Tlaxcala al Instituto Mexicano del Seguro Social existe un registro que señala que hasta agosto del 2021 un total de 305 personas habían sido dadas de alta bajo este régimen.
Mediante este régimen de carácter obligatorio se garantiza que dichos trabajadores puedan acceder al derecho de gozar de los beneficios que otorga la institución de salud y extenderlos en caso de ser necesario a su conyugue, hijos y padres.
La seguridad social tiene una importancia vital para los trabajadores del hogar cuando se considera que en el estado de Tlaxcala su salario promedio diario apenas llega a los 154.30 pesos.
Dentro de las estadísticas de afiliación del Instituto Mexicano del Seguro Social se estima que un 80% de los afiliados bajo el régimen personas trabajadoras del hogar son mujeres, lo cual demuestra lo importante que es asegurar su bienestar, pues en muchas ocasiones son víctimas de las muchas modalidades de violencia de género que impactan al territorio mexicano.
Aunque en la actualidad las labores domesticas son un trabajo que cuenta con un mayor abanico de oportunidades y crecimiento para quienes las desempeñan, en muchos lugares del mundo este rubro de trabajadores sigue sufriendo un alto índice de actos de discriminación por parte de sus patrones y de la sociedad en general.
Es a partir del año de 1988 que en busca de que los países establezcan legislaciones más justas a favor de los trabajadores del hogar la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas proclaman el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar el cual se celebra anualmente el 30 de marzo





























