Jair Torreblanca Patiño

El boom del Tour Mundial de Voleibol de Playa en Tlaxcala, se acabó. Lo ideal era que tan pronto culminó la competencia, en la entidad arrancaría un proyecto magno de desarrollo del deporte para aprovechar la resonancia que se tuvo el espectáculo que representó en algún sector de la población. Pero no, las autoridades han mostrado una pasividad.

Estamos a unos días de cumplirse dos meses de la final y al momento solo se ha sabido del reparto de la arena, que parece que el impetud por tenerla les hizo olvidar los requerimientos mínimos para colocarla y tener los beneficios de forma inmediata. Pero no al momento como sucede en la unidad Blas «Charro» Carvajal, la arena yace en la canchas de baloncesto y no se ve para cuando inicien las obras.

Porque en algo tan fácil de proyectar, nuestras autoridades mostraron su falta de planeación. Todo estaba claro, desde el momento mismo que se anuncio el evento, se tuvo que preparar el campo para el desarrollo; explico más a detalle. Se tuvo que iniciar con la preparación de los entrenadores que estén a cargo de los centros de desarrollo, porque es ilógico tener canchas y carecer de personal especializado.

Lo más fácil para arrancar el proyecto, estaba claro, era abrir de forma inmediata alguna escuela de voleibol de playa en la cancha que ya estaba instalada, hablo de la del parque de la juventud de Tlaxcala capital Que tan pronto terminó el evento, se volvió el imán de la población por conocer «que se siente jugar en arena silica y querer emular lo visto en el evento mundial».

Quizás la separación del cargo del titular del ITJ, lugar al que corresponde la instalación, Ha detenido algún plan para echarla a andar, porque entendemos que al estar en su jurisdicción, depende de ellos el inmueble. Aunque por las funciones de la dependencia, corresponde al IDET el trabajo de fomento deportivo de forma natural.

¿Que se ha provocado con esta falta de acción inmediata? Precisamente la cancha en mención, ya muestra deterioro. La primera y ya visible durante los entrenamientos fue la falta de aseo, porque al estar rodeada de árboles la constante es la caída de hojarasca que ensucia la arena y de eso ya lleva más de dos meses del problema. ¿Porque esa responsabilidad ni la ha asumido el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud?

Potro problema y el más básico, el orden en los ingresos, porque si bien es cierto la cancha es de uso público, al tener las medidas profesionales, es oficial y requiere se usada para preparar a selectivos y no para uso común y corriente. Lo que se ha generado es que tampoco hay un responsable de su cuidado y ya muestra en las zonas centrales zonas ondas al esparcir la arena a las orillas y que con el tiempo se deteriorará más.

Está problemática es algo que se soluciona con personal que pasará de forma constante el rastrillo para emparejar la arena, pero esto, tan sencillo y básico, tampoco ha sido previsto, porque habla entonces del interés para una cosa, pero de forma contradictoria se comenten omisiones que nos demuestran que no están preparadas para tales responsabilidades.

La lógica habla que en el tema del reparto de la arena, los municipios elegidos son los que garantizarån de acuerdo a un estudio la viabilidad para sacar talentos deportivos en corto, mediano y largo plazo. Y volver a lo mismo, de que sirve tener el espacio, sino hay personal capacitado y los grupos de entrenamiento. ¿que han hecho? parece que solo obedece a intereses personales. porque no se explica que en zona donde han salido los mejores exponentes de atletismo y boxeo, ahora se quieran sacar voleibolistas. ¿es lógico?

Es extraño que tampoco el sector educativo haya metido algún plan, similar al de las escuelas deportivas, donde al momento solo ha puesto en marcha las que ya funcionaban desde antes y que se presentaron como inéditas. Es cierto un plan de dar a infantes y jóvenes las primeras instrucciones en voleibol de playa, habla de invertir en traslados de los interesados hacia los lugares donde están las canchas, algo a lo que sucedió con el programa de natación escolar. ¿Le interesará invertir en este plan?

Por lo pronto el interés de la titular del del deporte federal Ana Gabriela Guevara quedará en el tintero, sobre todo porque es extraño que en esta proyección de desarrollo no esté al frente la asociación. Porque si bien es cierto es un proyecto macro, las autoridades deben dejarlo a quienes saben. Porque no es lo mismo administrar, que desarrollar, sobre todo ahora que no cuentan con entrenadores pagados por la propia la institución.

Cuánto tiempo pasará más para saber que viene y el futuro cercano que debieran tener las instalaciones. Eso no lo sabemos, ojalá sea el menor, porque entre más tiempo pasa, las cosas se enfrían y el estusiasmo y gusto por involucrarse en la práctica de esta modalidad se puede acabar y si habría posibilidad de tener equipos representativos para el próximo año, producto del Mundial de Voleibol, estamos en riesgo de tener una segunda edición en Tlaxcala, sin resultados palpables, producto de la falta de un trabajo de proyección. ¿o no?

Comentarios para esta columna que juega voli al correo detriunfosyfracasos@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here