Con la presencia de productores y creadores de artesanías locales, se llevó a cabo el onceavo Festiva Día de la Tierra en la Universidad de Altiplano (UDA), aunado a ello, a lo largo de este 27 de abril de desarrollaron diversas actividades en torno al cuidado del medio ambiente.

En su intervención y bienvenida al evento, Laura Patricia Fernández Ordóñez, vicerrectora de la universidad, mencionó que el lema de este año es “Una sola Tierra”, lo que implica la coordinación de acciones para beneficio de la tierra misma al ser esta la fuente de alimentación y vivienda.

“Cada día escuchamos a la tierra quejarse con lluvias, temblores y huracanes pero no hemos hecho caso, tenemos que reflexionar sobre nuestro papel dentro de la vida cotidiana, nuestros usos y costumbres para poder apoyar la sobrevivencia de la tierra”.

Es de mencionar que este evento se enmarca dentro del Decenio de la ONU para restauración de ecosistemas, mismos que sustentan todas las formas de vida de la tierra.

Se hizo hincapié en que la salud de los ecosistemas depende de la salud del planeta y sus habitantes por lo que consideraron importante restaurar aquellos entornos dañados para así combatir pobreza, cambio climático y prevenir una extinción masiva.

De igual forma en el acto inaugural de la expoventa, se llevó a cabo una entrega simbólica a la universidad de pies de cría de nopal por parte del Consejo Integral de Nopal y Tuna de Tlaxcala representado por Josefina Jiménez Aguilar.

Señalar que las actividades del onceavo Festiva Día de la Tierra iniciaron dese el pasado 22 de abril a través de ponencias como la de Alimentación sostenible y seguridad alimentaria que estuvo a cargo de Gabriela Blasco López, la ponencia sobre Biología molecular de plantas para una agricultura sostenible que impartió Pedro López Sandoval y la ponencia Manejo responsable de cuencas y el impacto en la diversidad de los ecosistemas costeros que ofreció Víctor Martínez Zárate, entre otras.

Con estas acciones, la UDA busca generar conciencia entre los tlaxcaltecas al ser este un evento abierto al público así como generar entre la comunidad estudiantil hábitos de vida que favorezcan la vida de la tierra a través de mecanismos simples como el reciclaje, composteo, ahorro de recursos naturales, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here