La Secretaría de Cultura federal, a través del INAH y su representación en Tlaxcala, en sinergia con la Secretaría de Cultura estatal, dio cálida bienvenida a las Caravanas culturales con las que la dependencia local recorre distintas comunidades, siendo esta vez San Francisco Tepeyanco.
El delegado del INAH en la entidad, José Vicente de la Rosa, reconoció el impulso del quehacer de artistas tlaxcaltecas por el titular de la SC de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, logrando un acercamiento de la cultura con la sociedad.
Externó su beneplácito porque «el proyecto impulsa el uso y recuperación de espacios públicos para la expresión artística y siendo una sede más del evento el ex Convento Franciscano de Tepeyanco, a resguardo y protección del INAH, nos honra al exponer la suntuosidad de este monumento histórico y promover el proyecto cultural», acotó el funcionario.
Un recorrido histórico en voz del historiador e investigador del Centro INAH Tlaxcala, Nazario Sánchez Mastranzo, fue el colofón del acto inaugural que exhortó a la asistencia a sumarse y preservar el “monumento vivo” que representa el recinto.
Las actividades que incluyeron talleres, música, artes escénicas, mesas de diálogo, manualidades y documentales, transcurrieron entre la comunidad presente conforme al programa, que contó esta ocasión con la exposición fotográfica Procesos de la talavera, labor de investigación del Archivo de la Palabra, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el INAH, en la periferia del recinto, donde permanecerá una temporada.
El presídium lo integraron el presidente municipal de Tepeyanco, Gaudencio Morales, quien manifestó su empeño en dar a conocer los atractivos de su comunidad con actividades culturales entre muchos planes más. Asimismo, el cronista municipal Néstor Escobar; la directora de turismo municipal María Estela González; la directora del instituto municipal de la juventud, Lidiseth López y en representación del titular de la SC de Tlaxcala, Jovany Ixtlapale Anselmo, quien hizo hincapié en “el gran apoyo del INAH para dar apertura a las actividades que vinculan a la comunidad con la cultura, tal como lo ha instruido la gobernadora Lorena Cuéllar”, asintió.