Este jueves, la Asociación Civil 100 x Tlaxcala, presentó ante el Congreso local, su primera propuesta de iniciativa de Ley, que busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, en materia de derecho de igualdad y no discriminación por motivo de discapacidad.

La coordinadora General y representante del Consejo Ciudadano de 100 x Tlaxcala, María del Carmen Mazarrasa Corona, presentó el documento que busca que los 60 Ayuntamientos de Tlaxcala creen Áreas o Unidades de Atención a Personas con Discapacidad como una acción de inclusión y de nivelación en la administración pública municipal, con un marco de referencia claro y preciso, que, además, permita armonizar legislativamente el texto de la Carta Magna con el de la Convención marco de las Naciones Unidas en esta materia.

Que entre las facultades y obligaciones de los Ayuntamientos se encuentren: Promover los derechos humanos y diseñar e implementar políticas públicas que incidan en la Igualdad y prevengan discriminación.

Que nombren al personal administrativo y encargados de vigilar la promoción y respeto de los derechos humanos y de acciones y programas para las personas con discapacidad; que vigilen que se cumplan las normas de accesibilidad y libre tránsito de las personas con discapacidad y tercera edad, en los proyectos de construcción o remodelación, tanto de la obra pública como privada, en caso contrario se negarán los permisos correspondientes hasta que cumplan con la normatividad citada. Y también, que la Administración Pública Municipal integre entre sus direcciones, la instancia de atención a personas con discapacidad.

La iniciativa que este jueves presentaron los ciudadanos que conforman 100 x Tlaxcala, tiene origen en lo que se aprecia como la indefensión del sector ante la desaparición del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad, el 31 de diciembre de 2021, como lo confirmaron fuentes oficiales del Gobierno Estatal, señalando que sería absorbido por la Secretaría del Bienestar y que, al hacer un análisis exhaustivo de las funciones de esta secretaría, que fueron publicadas el Decreto No. 345 en el Periódico Oficial de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, en todo el Capítulo XII, no se observó ninguna acción directamente enfocada para el bienestar de las personas con discapacidad.

También se sustenta en la última evaluación que realizó el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU a nuestro país, en donde se expresó su decepción ante los retrocesos precisamente en temas de inclusión que ha llegado al extremo de que el Gobierno siga utilizando el Modelo médico asistencial para atender a las personas con discapacidad.

Aunado a lo anterior, la Convención Americana de Derechos Humanos en su punto 2.11 establece que los Estados tienen la Obligación de adecuar su legislación interna para poder garantizar los derechos humanos no solo de forma enunciativa sino en forma de política pública.

Por lo anterior, sin pretender hechos protagónicos, sino buscando un beneficio real para la población, es que se elaboró el documento a fin de lograr que el H. Congreso del Estado de Tlaxcala, posicione en su agenda legislativa, la mejora en la atención de las personas con discapacidad que habitan en la entidad tlaxcalteca, razón por la que dicha propuesta fue presentada directamente ante la Oficialía de Partes de la actual legislatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here