Jair Torreblanca Patiño

Los Coyotes de Tlaxcala regresaron a cumplir la pretemporada para el torneo de Apertura 2022. Sin un anuncio oficial, el estadio Tlahuicole ha recibió a los jugadores que se mantiene, después de una cepillada de al menos 12 elementos que han quedado fuera. Al momento no se sabe nada de refuerzos.

Las actividades que ha realizado el plantel al momento son visorias internas que no han salido a la luz pública tanto en el campo de San José del Agua en Mazatecochco y la misma cueva del coyote donde se han venido a probar jugadores con aspiraciones a firmar parte de un equipo de liga de Expansión.

De entrada estás orientas actividades de la pretemporada callan los rumores que por tercera ocasión surgieron al final de la temporada que el equipo dejaba la plaza Tlaxcalteca, todas ellas infundadas y solo por el copy-paste que realizan los medios digitales que solo se dedican a especular, sin investigar realmente y propongan rumores ¿se vale esto? claro que no.

Y como lo hemos mencionado de forma reiterada en pasadas columnas, están crecen al no haber comunicados que al menos apasiguen estás voces que al no tener réplica, simplemente se toman como verdad y al final, lo único que generan es enturbiar el ambiente y crear dudas en torno a un equipo. ¿Porque la directiva se muestra abierta para algunas cosas y para otras calla?

Lo que es un hecho de que jugadores claves se mantendrán en la plantilla, parece ya inamovible Efrén Mendoza, jugador tlaxcalteca que ha tenido un resurgir en el fútbol profesional, después de pasar momentos de incertidumbre al salir de Leones Negros e ingresar a la Liga del Balompié Mexicano con San José donde la falta de recursos hizo desparecer al equipo y posteriormente a la liga.

Hoy se me ve con mayor madurez en la cancha, de hecho luciendo mejor que cuando estuvo en Atlas y Pachuca. Es cierto el tiene mejor presencia cuando tiene funciones ofensivas, donde se suma al acompañamiento de jugadas, dar pases certeros, porque le falta habilidad para encarar, sino sería un fuera de serie.

Por lo pronto jugadores como Luis Morales el «vaquero» regresarán a la plantilla para continuar con el objetivo de ser protagonistas ya bajo el mando de Villalpando, que por cierto lo vimos muy contento en el partido amistoso de veteranos que se disputó hace unos días en el estadio Tlahuicole, donde estuvieron presentes viajas glorias del Balompié tlaxcalteca.

Se espera que el plantel corra mejor suerte, sobre todo porque la apuesta siempre ha sido de buscar el protagonismo pero en último torneos los artilleros han quedado a deber, es cierto, viven de sus viajas glorias pero los aportes del panameño Roberto Nurse que varias veces salió abucheado o lo del argentino Martín Bravo que pasó sin pena ni gloria por el equipo.

Es obvio que la necesidad del plantel es y será un delantero matón. Porque caso curiosos desde que Víctor Mañón en premier o el caso de Luis Rodríguez fueron líderes de goleo, el equipo ha crecido de un elemento que defina. Es cierto en el cierre que tuvo el equipo en el presente torneo parecía que está carencia se había terminado al tener variedad de anotadores, pero esto solo fue una ilusión que provocó la eliminación temprana del plantel.

Hoy se espera mejor suerte, es cierto, siempre en dependencia del recurso que tenga el equipo, porque al final el traer jugadores de talla probada requiere de una inversión mayor y en las últimas temporadas ese ha sido el talón de Aquiles del plantel y que han provocado que sea este tema el principal elemento de una posible salida de la liga.

Ya viene
A partir del próximo jueves comienza la segunda edición de los Juegos Nacionales Conade. Dónde más de 10 mil atletas de todas la república buscarán sumar para colocar a su estado en una mejor posición a nivel nacional. En esta ocasión las medidas de bioseguridad se mantendrán pese a tener en verde a todos los estados y la Apertura de participación se abrió para los deportes de conjunto que el año pasado no se tuvo por las condiciones de salud imperantes.

Tlaxcala participará al final con una delegación de 157 de atletas de 19 disciplinas que buscarán sumar y subir a podio. Deportes como squash, taekwondo, lucha asociada, judo y atletismo serán la base de resultados. El ciclismo también estará presente con posibilidades de regresar al medallero. Es cierto las condiciones actuales del deporte Tlaxcalteca y lo poco que se ha hecho para mejorar la condición del mismo provocarán que el avance no sea mucho. Esto se da a año y medio de la actual administración donde se ha sabido por lo negativo que por temas positivos ¿O no?

Comentarios para esta columna que no ahulla al correo detriunfosyfracasos@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here