Por: Victor Gálvez

Una de las decisiones más importantes de tu vida sin duda alguna es dar el siguiente paso financieramente hablando. Y este gran paso es que adicional a tu empleo (ingreso fijo) tengas tu propio negocio (ingreso variable).

Mucha gente cree que esto es un sueño imposible, es una fantasía o que solo los ricos pueden hacerlo. Déjame te cuento que hay muchísima gente que tiene un empleo y a su vez tiene un negocio propio, que al combinarse los ingresos, la gente tiene una vida financiera mucho más desahogada. Y esto no es cosa del otro mundo. ¡¡¡Claro que se puede!!!

También quiero decirte que hay que tener cierta dosis de voluntad, disciplina y un cierto grado de locura para emprender un negocio al mismo tiempo que te desarrollas en un empleo. Para lograrlo te recomiendo los siguientes pasos:

1.- Busca un producto que puedas escalar y replicar sin ocupar tu horario laboral. Hay miles y miles de productos que puedes vender. Te recomiendo que sea un producto que tu conozcas a la perfección. Por ejemplo, si te gusta el fútbol, seguramente conoces de uniformes deportivos, balones, accesorios, etc.

2.- Puede ser algo hecho por ti, pero mantenido por alguien más. Si no te interesa comercializar alguna mercancía ya fabricada, puedes vender algo creado por ti, por ejemplo, alguna artesanía, comida, pasteles, regalos, etc. También te recomiendo que de ser posible busques un “ángel inversor” para que tu solo te dediques a crear, pero exista alguien que financie la mercancía.

3.- Asegúrate que alcance el dinero para crear la versión con la que debes salir al mercado. Cuando tengas tu producto que vas a vender; piensa en todos los detalles. Desde la producción o compra, la distribución, la cobranza, la logística, los gastos de los empleados, etc. Es muy importante tomar en consideración todos estos gastos.

4.- Busca probar tu idea antes de llevarla a lo grande (demanda para tu producto). Te sugiero comiences a vender tus productos con familiares o amigos. Cuando hagas esto, te darás cuenta si tu producto tiene demanda o solo se queda en un simple gusto tuyo. Por ejemplo, si a mí me gustan los pantalones blancos, no necesariamente significa que todo mundo te va a comprar pantalones blancos. Tal vez solo sea un gusto tuyo y el pantalón blanco tenga muy poca demanda en realidad.

5.- Asegúrate de que te dejará más dinero de lo que te cuesta (incluye ganancias y sueldos). Calcula el punto de equilibrio. Si no se te hace familiar este concepto puedes buscar en internet como calcular el punto de equilibrio para saber cuánto exactamente debes vender para salir con todos tus gastos. Es una recomendación muy importante que te doy.

6.- Conoce bien a tu cliente (Qué edad tiene, cómo vive, cuánto gasta, etc.). Es muy importante que adicional a que conozcas tu producto, también conozcas perfectamente tu cliente objetivo. Esto te servirá para tener un mayor número de ventas por cada cierto número de ofrecimientos.

Espero que estos consejos te sirvan para que, de una vez por todas, te decidas a emprender tu propio negocio. Créeme, tu salud y tus finanzas te lo agradecerán.

La siguiente semana no te pierdas de más consejos acerca de “Reglas del dinero”

Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…

vgalvezher@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here