El sector comercio de la capital del estado y el ayuntamiento de Tlaxcala lograron acuerdos luego de realizar mesas de trabajo en favor del sector formal para evitar lacerar sus finanzas con el alza en costos de licencias de funcionamiento, uso de suelo y dictámenes de protección civil.
Al respecto, Javier Zamora Ríos, delegado de Canirac en Tlaxcala destacó que todos los negocios formales de la capital serán beneficiados con los descuentos temporales que habrán de otorgarse por parte del ayuntamiento que encabeza Jorge Corichi Fragoso.
“El primer acuerdo fue para el tema de uso de suelo de la licencia de funcionamiento, se tomará como base el año 2019 y un aumento máximo del ocho por ciento en su costo, lo mismo pasa con la licencia de protección civil, también se toma como base el 2019 con aumento del ocho por ciento”.
Señaló que en el tema de refrendo de las licencias se respetará el 50 por ciento de descuento que se otorgó durante el 2020 y 2021, mismo que aplicará para aquellos negocios que no se han logrado poner al corriente en este trámite.
Asimismo, señaló que existe una campaña de regularización para uso de suelo, donde se tomarán como base negocios con menos de 200 metros cuadrados que serán sujetos al tabulados de la ley de ingresos y en el caso de los que rebasen los 200 metros cuadrados se multiplicarán los metros cuadrados por 24 pesos y al resultado se le restará el 70 por ciento.
Destacar que este programa y descuentos logrados gracias a la mesas de trabajo, que, apuntaron, todavía no concluyen, tendrá una duración de tres meses al tratarse de un programa de regularización para los comercios formales.
Por otra parte, cámaras de comercio, restauranteros y sector hotelero, hicieron un llamado a los demás ayuntamientos a sumarse a este tipo de iniciativas para incentivar la reactivación económica regional.
De ahí que el compromiso de los comerciantes es mantener los empleos existentes, una posible contratación al contar con mejores condiciones de trabajo y generar estrategias conjuntas en favor de la economía familias e incluso, de la seguridad en las comunas que tengan a bien replicar estos modelos de descuentos y regularización de establecimientos comerciales.