Hoy se celebra el día internacional del tatuaje y para las personas que se dedican a esta profesión uno de los principales requisitos es saber dibujar, además que la práctica constante es de suma importancia, para los no tan expertos, o, a las personas interesadas es recomendable que inician con trazos en frutas o piel sintética.
En entrevista para el Periódico Síntesis en su plaza Tlaxcala, Guadalupe Zempoalteca de 31 años edad quien tiene un negocio de tatuajes ubicado en la capital del estado, precisó que ser un profesionista del tatuaje implica respetar los indicaciones de los clientes, por ello, respondió preguntas acerca de tan importante profesión.
¿Cómo inicio tu trayectoria en los tatuajes?
Realmente no tenía pensado dedicarme a los tatuajes, cuando mi hermano comenzó a tatuar me invitó a hacerlo, pero la verdad no tenía ganas de practicarlo, hasta tenía cierto temor, pero, casi todos mis hermanos tenemos la habilidad de dibujar; hubo una temporada que no estaba haciendo mucho y fue ahí cuando decidí empezar a tatuar.
¿Estudiante algo relacionado a las artes?
No. Fue lo que mi papá nos enseñó, él fue profesor de artes plásticas y fue a través de ahí, siempre desde muy chiquitos nos enseñaba; nos ponía a dibujar y a realizar ejercicios de dibujo, en la prepa y secundaria siempre participabamos en concursos de arte.
¿Los clientes confían en tu trabajo? ¿Ser una mujer tatuadora tiene desafíos?
Pues yo creo que como en todo, hay desafíos, hay ciertas dificultades pero el trabajo que comenzé a hacer a la gente le agrado y comenzó a recomendar mi trabajo, especialmente las chicas, quienes tienen el interés de realizar su primer tatuaje, pues la mayoría de los lugares donde se realizan son ejercidos por hombres.
¿La mayoría de tus clientes son hombres o Mujeres?
Yo creo que son mitad y mitad, he tenido ambos géneros que se interesan en tener un tatuaje, tanto hombres como mujeres. Mi idea era generar un espacio en el que la mujer ofrecierá servicios de tatuajes y perforaciones.
¿Qué estilo haces?
Hago de todo, pero normalmente me agradan los trazos geométricos.
¿Qué tan redituable es generar un negocio de tatuajes?
Yo creo que lo va a determinar dos cosas, la primera el servicio que se le ofrezca a la persona y la segunda, tu trabajo, la calidad de tu trabajo; me he dado cuenta que si tú trabajo es bueno, la gente lo recomienda, tener un negocio de tatuajes es accesible, yo he recibido a clientes que vienen de otros estados, les resulta más económico tutuarse en Tlaxcala.
¿Cuánto cuesta un tatuaje?
Depende mucho del diseño, pero nuestra tarifa mínima es de 500 pesos, puede ser desde una letra o una frase de diez o quince centímetros, los grandes tienen un costo más elevado.
La técnica para desempeñarse, ¿cuál es, qué habilidades son necesarias?
La principal es dibujar, conocer de composición, contraste, sombras, diseño, todo lo que tenga que ver con un simple dibujo es indispensable.
¿Cuál es el proceso de elaboración?
Los clientes llegan con un diseño, a veces los ayudamos brindado recomendaciones y sugerencias siempre se respeta la idea de la persona.