La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó los resultados de la supervisión realizada en el año 2021 a 29 instituciones del Sector de Ahorro y Crédito Popular, en materia de transparencia financiera respecto del producto: Inversión a plazo fijo o Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV).
Para este proceso, se seleccionaron 16 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap) y 13 Sociedades Financieras Populares (Sofipo), que ofrecen el producto a sus socios o clientes.
A marzo pasado, las Socap que fueron supervisadas reportaron un saldo de depósitos a plazos por el equivalente a dos mil 069 millones de pesos; en tanto que las Sofipo seleccionadas, registraron depósitos a plazo por un monto de cinco mil 975 millones de pesos.
Destacar que solo cuatro Instituciones mantuvieron una calificación reprobatoria: Financiera del Sector Social, Acción y Evolución, Cooperativa San Juan Bautista de San Juan del Río e IFR Tlapanaltomin.
Gracias a los esfuerzos conjuntos de las Instituciones Financieras y la Condusef, la mayoría de ellas obtuvieron resultados positivos, que se transforman en información transparente y de calidad para el usuario al momento de contratar el producto financiero, lo cual no las exime que los incumplimientos a la norma serán sujetos a las sanciones correspondientes.