El quince de agosto tiene lugar la celebración de la virgen de la asunción, que hace referencia al día en que María subió al cielo sin morir, la iglesia celebra este hecho como “la victoria  de Dios en la Virgen María” sobre la muerte y la victoria de Jesucristo después de su resurrección.

Las principales celebraciones a esta virgen tienen lugar en la comunidad indígena nahua de San Pablo Zoquitlán que se ubica en la Sierra Negra de Puebla.

Si bien se puede asumir que en territorio tlaxcalteca únicamente cambia de denominación por el de virgen de la caridad, esta se atribuye al hecho de que la ermita donde se encontraba se le daba caridad a los pobres, para darles socorro los miércoles y sábados de cada semana.

La primera campana colocada en el templo que un párroco ordenó su derrumbe data de 1821, peso 298 kilogramos y fue elaborada por Julián García y Peña. La imagen de la virgen de la caridad llegó a Huamantla durante el siglo XVII.

Por lo que esta imagen es la responsable del surgimiento de la “Noche que nadie duerme”, en donde se elaboran las clásicas alfombras y tapetes de aserrín de  colores que adornan las calles principales del municipio de Huamantla.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here