A fin de reiterar el compromiso que la Secretaría de Cultura como instancia federal ha mantenido a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el resarcimiento de daños a los monumentos históricos afectados por el sismo del 2017.
El director de la representación en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa, se reunió con el sacerdote de la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán, Elpidio Pérez Portillo y del Consejo parroquial para atender el contexto general del campo de acción del INAH en la restauración, particularmente la Basílica de Ocotlán que data del siglo XVIII. Uno de los tres recintos religiosos con mayores daños por sismos, además de San Francisco Tepeyanco y la iglesia de San José.
Para ampliar el horizonte de acciones que se emprendieron en una primera etapa, antes del periodo de pandemia, y que serán retomadas en octubre próximo, el responsable de los trabajos de resarcimiento Eduardo López, del área de Sismos del Centro INAH, detalló los avances y trabajos inmediatos para restaurar las torres completamente y cumplir a la feligresía con la apertura del recinto luego de unos meses.
Eduardo López, enfatizó en las recomendaciones que requiere toda edificación como son las labores de mantenimiento que infiere en las afectaciones constantes.
Se selló un compromiso conjunto de sociedades eclesiásticas y autoridades en pro del patrimonio cultural del estado, entre la asistencia se contó con Heberto Ríos, jefe de Resguardo de Bienes Culturales de la dependencia y a los representantes de la Sociedad del Palio, Germán Jiménez, quien inicia su gestión y Alberto Varela, Gonzalo Padilla, de la Sociedad de Andas, José Luis Montealegre, de la Sociedad de Caballeros y Rafaela Xochihua, del Consejo Parroquial, por mencionar algunos.