Ya han pasado dos años desde la conmemoración de los quinientos años de la conquista y tal parece que las voces que tanto clamaron por este hecho se han silenciado poco a poco. Dónde quedó el júbilo con el que, tanto las autoridades, como los académicos, se enfrascaron en defender su postura ante diferentes medios impresos y digitales. Tal como ha sucedido en otras ocasiones, la memoria es efímera y este acontecimiento ha pasado a donde debe estar, lejos del recuerdo de los miles de mexicanos y tlaxcaltecas que, como siempre, solo supieron de la conquista por esta fecha, pero seguirán sin conocer qué fue la conquista.

En las historias de la conquista, Tlaxcala aparece como uno de los actores fundamentales al lado del capitán Hernán Cortés. Este hecho marcó el final de una era histórica y el principio de una nueva historia en la que los tlaxcaltecas representaron diferentes roles. Conquistadores, pacificadores y colonizadores de lo que sería una extensión del imperio español en la Nueva España.

Durante medio milenio la realidad tlaxcalteca se ha transformado, por lo que es necesario explicar cuáles fueron las causas que llevaron a los tlaxcaltecas a ser partícipes de la conquista de México, para mostrar que, si en realidad se llevó a cabo una alianza, ésta se pudo dar cuando ambos grupos ya se conocían y sabían qué podían obtener cada uno del otro.

En el lejano mes de septiembre del año 2019, se anunciaba “hoy se cumplen 500 años de la alianza con los españoles y el mestizaje”, a tal grado que, en diferentes medios de comunicación y ámbitos de la sociedad, además de algunas escuelas, este día se asumió como una fecha importante para la historia de Tlaxcala. Lejos de aceptar esta fecha como un día para conmemorar, se debe reflexionar sobre el papel de Tlaxcala en los últimos quinientos años.

Durante medio milenio la realidad tlaxcalteca se ha transformado de manera radical que es necesario explicar cuáles fueron las causas que llevaron a los tlaxcaltecas a ser partícipes de uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad.

Esta fecha recobra importancia como un medio por el cual fomentar el conocimiento de la historia para despertar en la sociedad actual un sentido de pertenencia, para que, desde las escuelas de educación básica hasta nivel superior, los niños y jóvenes conozcan el pasado con la intención de generar en ellos una conciencia histórica, que sientan el orgullo de pertenecer a un pueblo cuya tradición histórica ha estado presente desde tiempos mesoamericanos hasta el día de hoy.

Mucho se ha escrito y se ha dicho sobre la traición tlaxcalteca que resultaría redundante abordar el tema en este espacio, por lo que se retoma el tema inicial. 500 años de la alianza y el mestizaje. Esta noticia despertó el interés por releer las fuentes históricas para saber qué fue lo que plasmaron los actores en sus obras. La primera pregunta que surge es, quiénes eran los interesados en dar a conocer una alianza, ya que a partir de esta cuestión se dirige la búsqueda de información.

Una lectura obligada son las Cartas de relación de Hernán Cortés. Estas cartas han sido publicadas en diferentes momentos por lo que son de fácil acceso. En la segunda carta se aborda el tema de la llegada de los europeos a Tlaxcala. Cortés informa al rey sobre el recibimiento de que fueron objeto en diferentes pueblos y como las noticias de un gobernante muy poderoso que dominaba buena parte del territorio, le despertó el interés por conocerlo.

Ya tenía noticas sobre los tlaxcaltecas enemigos de los mexicas que habían resistido los enfrentamientos y como los mantenían cercados; narra los enfrentamientos en territorio de Tlaxcala y cuan cruentos fueron. Al llegar al tema del encuentro con los señores de Tlaxcala, el conquistador refiere “vinieron los tlaxcaltecas a pedir disculpas por los agravios cometidos y se dieron por vasallos y amigos del rey”. Esta referencia da mucho que decir. En primer lugar, Cortés no habla de una alianza, refiere un encuentro cordial en el que los tlaxcaltecas se adhieren a su ejército.

Que implicaciones tiene la frase de Cortés, al asumirse los tlaxcaltecas como vasallos y amigos del rey, pasan a formar parte de la corona de Castilla y por tal motivo a ser parte del ejercito hispano como miembros de él. Para hablar en un sentido más amplio, los conquistadores que acompañaron a Cortés no hacen referencia a que durante el encuentro se pactará una alianza hispano-tlaxcalteca, ante esta información, qué sentido tiene hablar de una alianza inexistente.

En lo que se refiere a las fuentes históricas de los tlaxcaltecas, los testimonios más cercanos se encuentran representados en tres códices, los llamados Fragmentos de Texas y el Códice de entrada de los españoles en Tlaxcala. Aunque ambos documentos expresan la visión tizateca del encuentro con el capitán Hernán Cortés, señalando que este hecho se dio en los territorios de Tizatlan. Por otra parte, en el Lienzo de Tlaxcala se presenta la participación de los tlaxcaltecas en la conquista y pacificación de distintas regiones, con la salvedad de que el original, actualmente perdido, data de la década de 1550.

Este códice pictográfico representa el apoyo que los tlaxcaltecas brindaron a Cortés. Se registra el recibimiento cordial y la forma en que apoyaron con alimentos, presentes y hombres para engrosar el ejército hispano, pero no los enfrentamientos entre ambos grupos. La intención de presentar un testimonio de este tipo es recordar al rey lo fundamental que resultó su apoyo con la intención de reclamar los beneficios que acordaron con Hernán Cortés.

Para terminar, al finalizar el siglo XVI, Diego Muñoz Camargo al escribir su Historia de Tlaxcala¸ presenta a los tlaxcaltecas como hispanos y cristianos.

Esta reflexión tiene la intención de despertar el interés por leer las fuentes históricas, cada una tiene una intención, por lo que presentan diferentes versiones sobre un mismo hecho. Las culturas antiguas heredaron en legado documental que debe conocerse para exaltar la grandeza de un pueblo que pasados 500 años sigue intacta.

A dos años de la conmemoración, la sociedad se encuentra alejada, ha perdido su identidad histórica y no tiene una conciencia de su pasado. Por un lado, las autoridades manipularon el pasado e intentaron comprender su presente para cobrar cierta relevancia y no quedar marginados de las conmemoraciones. Por otra parte, los académicos se enfrascaron en debates de interpretación. Se esperaba que se unieran para llevar a los niños y jóvenes a conocer su pasado, exaltando las virtudes de una tradición histórica milenaria a la altura de las grandes civilizaciones de Occidente.

Pero, si fueron quinientos años del mestizaje, ese tema es harina de otro costal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here