Antonio Ramírez Hernández, secretario de medio ambiente del estado de Tlaxcala informó que en la entidad se registran alrededor de 170 plantas tratadoras de agua, sin embargo, el dato de operación radica en nueve plantas, tres en proceso de reactivación y dos más que se integrarán para su pleno funcionamiento estatal, mientras que el resto forman parte de los municipios de los que asegura se encuentran en inoperancia, pues cerca del 80 por ciento de las plantas operadas por los ayuntamientos están inhabilitadas.

«Debido a que la gran mayoría de su infraestructura al paso de los años ha sido saqueada, han sufrido robo o en su caso han dejado de operar por la falta de recursos para poder gestionar el funcionamiento ordinario», comentó el titular de la SMA.

En este orden de ideas, dio a conocer que la secretaría de medio ambiente ha iniciado el trabajo para la reconvención de las plantas tratadoras de agua.

«Se han generado las condiciones para la reconversión de más de seis plantas de tratamiento en el estado y estamos tratando de que aquellos municipios que tienen actualmente la operación, estén en funcionamiento y deseen bregar al servicio de funcionamiento a través de la nueva comisión estatal de aguas y saneamiento, tener la oportunidad de que la operación se haga en el cien por ciento, bajo la infraestructura, capacitación y el mecanismo dotado por parte del gobierno estatal».

Finalmente, reiteró que debido a la alta carga financiera en el tema de operación y mantenimiento impedía que los municipios pudieran generar un tema de operación adecuado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here