En México las enfermedades reumáticas son tratadas en hospitales especializados como Hospital Infantil de México Federico Gómez, donde se estima que mensualmente ingresan 250 pacientes con diversas patologías entre las cuales destaca la artritis juvenil por ocupar el primer lugar.
Las mismas estimaciones aseguran que el 20 por ciento de los adultos que presentan la enfermedad iniciaron su tratamiento en la infancia, esto no solo marca la prevalencia del padecimiento a edades tempranas; también es un claro ejemplo de que con el correcto tratamiento se logra mitigar el impacto de estas enfermedades en la vida.
Se considera que una enfermedad reumática es juvenil cuando se presenta antes de los dieciséis años, pertenecen a un grupo de padecimientos autoinmunes que pese a ser considerados de una gravedad mínima durante esta etapa de la vida cuando no son diagnosticadas a tiempo pueden tener consecuencias sumamente graves.
Los padecimientos reumáticos en la juventud se distinguen por ser incapacitantes, dolorosos y tener un impacto significativo en su vida. Algunas de las enfermedades reumáticas más comunes son la artritis idiopática, el lupus eritematoso sistémico y la dermatositis.
Con el objetivo de aumentar la investigación de esta clase de padecimientos en los jóvenes y concientizar al público en general respecto a la incidencia que tiene en edades tempranas cada dieciocho de marzo se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas de la Juventud.