El Instituto Nacional de Antropología e Historia, cumplió una vez más el cometido al brindar la atención y seguridad al público visitante de las zonas arqueológicas en Tlaxcala, y proteger las edificaciones prehispánicas a su resguardo.
El registro de visitantes en las zonas arqueológicas, incluyendo el Museo Regional de Tlaxcala, sumaron un total de ocho mil 500, mientras que el operativo equinoccio de primavera 2023 del INAH, reportó saldo blanco a lo largo de cuatro días de actividad, es decir, sin afectación alguna al patrimonio. Los servicios médicos atendieron únicamente dos casos de lesiones leves.
Como desde su origen, los recintos históricos de Zultépec- Tecoaque, en Calpulalpan; Cacaxtla-Xochitécatl, en Nativitas y Tizatlán continúan siendo escenarios de culto a los fenómenos astronómicos como el reciente, que marcan el renacimiento, florecimiento y petición de buenas cosechas; ceremonias y diversas manifestaciones sociales y culturales dieron así la bienvenida a la primavera en gran comunidad.
En ese mismo sentido y para recibir los primeros rayos del sol en el equinoccio de primavera, registrado esta tarde a las 15:24, decenas de familias y grupos participaron de rituales personales y ceremonias en conjunto para canalizar las energías de este nuevo ciclo astrológico, a semejanza de los olmecas- xicalancas, que habitaron Xochitécatl hace más de dos mil 500 años.
Personal del área de resguardo de bienes culturales y custodios, atentos del operativo equinoccio de primavera 2023, con el cual el INAH ha atendido a los visitantes de todas las zonas arqueológicas del país, que cerrará hoy mismo.
En apego a los protocolos y operativo equinoccio de primavera 2023 del INAH, la actividades centradas en la transmutación de energía y la renovación en torno al cambio estacional, ha reunido a un sin número de asistentes. La estancia de este fin de semana ha transcurrido en medio de seguridad para los visitantes y completo respeto a la conservación y protección de los monumentos arqueológicos.
El operativo contemplo también los días 20 y 21, a lo que el equipo del Centro INAH Tlaxcala continúa pendiente para recibir a más visitantes en los recintos históricos.