Como parte del llamado a nivel nacional, trabajadores de la dirección local de la comisión nacional del agua se dieron cita afuera de las inmediaciones, a fin de manifestar y exigir sus derechos laborales, por lo que encabezaron el paro de labores en cumplimiento a estas demandas.
Cabe destacar que este problema persiste desde años atrás, donde los trabajadores exigieron uniformes y herramientas necesarias para la realización de los trabajos del alcantarillado en la capital Tlaxcalteca.
En representación de los trabajadores, Verónica Xochipa García secretaria general del sindicato de la Semarnat declaró que una de las principales solicitudes es la basificación de plazas eventuales, así como, el pago de lentes del ejercicio 2023, contratación de plazas pendientes y adeudos de ropa de trabajo correspondientes al ejercicio 2022, entre otros.
Por lo que exigen el equipamiento, uniformes y herramientas para los trabajadores responsables de la limpieza del alcantarillado en la capital, pues reiteran que es una labor de alto riesgo. Además, del respeto a los derechos laborales de todos los trabajadores y transparencia en las plazas asignadas.
Por último, reiteraron de importante el manifestar y exigir el cumplimiento de sus derechos laborales, toda vez que esta protesta nacional permanecerá hasta obtener respuesta satisfactoria, pues al menos en el estado de Tlaxcala son 140 trabajadores los que se unieron al paro nacional.