De acuerdo al reporte emitido por la Secretaría de Medio Ambiente a nivel federal y el reporte de sequía de México se dio a conocer que Tlaxcala se mantiene en un nivel bajo de sequía, pues los datos arrojan que tan sólo 25 municipios se encuentran en un nivel anormalmente seco, ninguno en moderada, severa, extrema o excepcional sequía.
Durante la primera quincena de julio del 2023, se registraron lluvias por arriba del promedio de las regiones norte, pacífico norte, occidente, centro y península de Yucatán. Estas lluvias se asociaron al desplazamiento del huracán Beatriz y sus remanentes y el desarrollo de la baja presión quedó en lugar del huracán Calvin. Destacar que estas condiciones de moderada a severa disminuyeron en el norte, noroeste y centro del país el nivel de altas temperaturas.
A pesar de estas precipitaciones, en varias regiones del territorio nacional se registraron déficits de lluvia, por lo que las áreas con sequía también tuvieron incrementos en los estados de la vertiente del Golfo de México, del sur del país y de la Península de Yucatán, donde aumentaron las áreas anormalmente secas y de sequía moderada. Mientras que, la sequía extrema permaneció con mínimos cambios en la región centro-occidente.
Al 15 de julio de 2023 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema a nivel nacional fue de 43.26 por ciento, 1.76 por ciento mayor que lo cuantificado al 30 de junio del mismo año.