De acuerdo con la previsión de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicada el cuatro de julio de este año la producción de maíz blanco y amarillo durante este 2023 registrará un crecimiento cercano a los 2 millones de toneladas, lo cual significa que es muy probable que este año la producción nacional alcance 28 millones 509 mil 824 toneladas.

En este aspecto el estado de Tlaxcala presentó un incremento de 68 kilogramos por hectárea, cuando se paso de 2 mil 956 toneladas por hectárea en 2019, a 3 mil 303 toneladas por hectárea en 2022.

En gran parte las dependencias gubernamentales atribuyen este crecimiento a la entrega oportuna y gratuita de fertilizantes, así como apoyos técnicos que los impulsan a realizar su labor de forma más efectiva.

A pesar de ello muchos productores insisten en que falta una mayor inversión en tecnología y otro tipo de apoyos tecnológicos y biotecnológicos que puedan generar un verdadero incremento en la producción de maíz.

Por otra parte, en materia ambiental existen diversos colectivos que presentan argumentos en contra del uso de maíz transgénico ya que no permite la polinización y producción de nuevas semillas lo cual ocasiona la perdida del grano natural en territorio nacional.

En México una ley de diciembre del 2020 prohíbe el uso de maíz transgénico para consumo humano, a pesar de ello se ha detectado maíz blanco contaminado y se usa para alimentar aves, ganado y animales que después consumen las personas lo cual resulta redundante.

La producción de maíz a nivel nacional es sumamente importante, pues a pesar de que es un producto de consumo básico dentro de la canasta básica de las familias mexicanas y se produce lo necesario para tener autosuficiencia alimentaria, se tiene una gran dependencia del maíz importado en la industria agroalimentaria y ganadera.

El maíz tiene un lugar valioso en la alimentación mexicana e incluso se le considera un símbolo cultural en el centro y sur del país.

Desde el 2019 se decretó el Día Nacional del Maíz siendo retomado de manera oficial gracias al impulso de sociedades civiles para ser celebrado cada 29 de septiembre con el objetivo de realizar diversas acciones para proteger su producción.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here