Para incrementar la detección de los principales problemas de salud mental, los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplican un cuestionario que permite identificar síntomas de depresión, ansiedad y trastornos de pánico en población derechohabiente de 20 años de edad o más.

La directora de Prestaciones Médicas del instituto, Célida Duque destacó que desde agosto de 2021 se impulsa en el IMSS un modelo de salud mental, con énfasis en la atención primaria la salud y tres objetivos prioritarios: sistematizar la atención y la promoción de la salud mental en los tres niveles de atención médica; ampliar los servicios de salud mental y adicciones para cubrir la brecha entre oferta y demanda actuales; y garantizar el acceso equitativo a la salud mental contra las adicciones.

Para ello, resaltó, se trabaja por medio de dos mil 686 módulos de atención preventiva, mil 32 consultorios especializados en Medicina Familiar, además de la labor que se efectúa en empresas, escuelas públicas del nivel medio superior y superior.

Indicó que también se labora en la capacitación de médicos generales y familiares con la Guía de Intervención para Trastornos Mentales, Neurológicos y por uso de Sustancias en el Primer Nivel de Atención, bajo la que se ha preparado a 14 mil 176 profesionales de la salud.

La directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social externó que en la misma estrategia para atención de problemas de salud, se implementó el Plan de Acción del IMSS para la Conducta Suicida, así como la capacitación de 4 mil 220 profesionales de los servicios de urgencias y hospitalización.

Duque Molina detalló que en 2022 este método se integró al proceso de salud mental de adicciones, como parte de los componentes principales del Comando Interinstitucional del Sector Salud que a más de dos años de realizar intervenciones: 70 visitas por las 32 entidades federativas, lo mantiene como un tema central de asesoría y acompañamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here