Durante el último año el consumo promedio de cerveza por mexicano fue de 4.5 litros de alcohol puro al anualmente, dando como resultado que se le colocara en el lugar 91 del ranking The World Factbook de la CIA.
En el mismo se revela que los gustos de los mexicanos en general no son muy variados, pues de los 4.5 litros que se consumen en promedio 3.75 litros son de cerveza, 0.19 de vino y 0.15 de otros.
Se considera una persona aumenta sus niveles de consumo de alcohol en exceso cuando el volumen de lo bebido se sitúa en 8 tragos o más para mujeres y 15 o para hombres en una semana también 4 o más en una sola ocasión.
Si los atracones o consumo excesivo de alcohol son constantes la persona padece alcoholismo una enfermedad que es responsable de 3 millones y media muertes cada año, por lo que es importante que la población en general tome conciencia de los múltiples daños físicos y psicológicos que ocasiona el alcohol con este objetivo cada quince de noviembre se conmemora el Día Mundial sin Alcohol.
Los factores que propician el consumo de alcohol son la baja autoestima, la necesidad de autonomía, aceptación social y muchos otros. Si se le suma que el consumo de alcohol es una practica social permitida desde temprana edad, se entiende el gran riesgo de convertirse en alcohólico.